martes, 29 de diciembre de 2015

Sinsajo Parte ll






Sinsajo (parte ll) es la cuarta y última entrega de la saga de Los Juegos del Hambre, basada en el best seller de Suzanne Collins. Además, forma parte del proyecto de dividir la última entrega (Sinsajo) en dos partes. La recaudación total, aunque muy alta, es decepcionante, recogiendo los peores datos de taquilla de toda la saga. Y no nos extraña, pues es lo que pasa cuando se estira el material y se sacan horas de película de donde no hay. Teniendo en cuenta que no veíamos algo relevante desde 2013 con En Llamas, podemos concluir que demasiado buenas han sido las cifras de taquilla para este patinazo estratégico. Y es que  si podemos decir que en Sinsajo parte l (por muy buena que fuera al película) no pasa absolutamente nada, en este desenlace Francis Lawrence no ha sabido encauzar la acción y el dramatismo con la solvencia que demostró en las dos primeras entregas. También hay que decir que  Sinsajo no es un gran libro: la historia tambalea y no consigue enganchar como los dos anteriores libros, por lo que los directores y ejecutivos encontraron aquí un reto adicional. Es por eso por lo que no vemos la necesidad de dividir  esta última saga en dos (más que por fines económicos), y cuatro horas para el último libro se nos antojan a mucho, llevándonos a preguntar si no sería mejor haber hecho un filme de tres horas y ya está, condensando la acción y prescindiendo de todos los detalles que no resultan ni factibles ni interesantes de llevar a la adaptación cinematográfica. Y probablemente el director se ha obsecado demasiado con la fidelidad a la historia original y ha olvidado que no es más que eso: una adaptación, y mientras la fidelidad era  uno de los méritos de Los Juegos del Hambre o En Llamas, aquí se convierte en su lastre, obligándonos a tragarnos escenas tan fútiles como las forzadas conversaciones entre Katniss y Gale, excesiva importancia a las "propos" y a las declaraciones televisadas o demasiados momentos  de automarginación y meditación de Katniss que hacen que la película no fluya, que sea lenta. Y todos estos momentos no se olvidan cuando las escenas más intensas de la película (que no son demasiadas) se resuelven en dos minutos con una frialdad impresionante, (SPOILER) como la muerte de Prim y el fin de la batalla: nos cuesta creer que hayamos esperado toda la película para un desenlace tan torpe y tan brusco. De no ser por la excelente interpretación que nos ofrece Jennifer Lawrence  una vez más al encontrarse con el gato de Prim, nos habría costado entender que Prim había muerto en el bombardeo final. 
Otra escena totalmente estropeada es la del asesinato de la Presidenta Coin: Mientras en el libro solo ciertos comentarios y algunas decisiones de la misma nos hacían sospechar de su despotismo (incluso peor que el de Snow), en la película las indirectas hacia Katniss de que tiene que acabar con Coin y no con Snow caen por todas partes, por lo que en el momento en el que Katnis lanza esa flecha, todos sabemos a quién va dirigida; el factor sorpresa con el que jugó Collins en esta escena de Sinsajo no es una cualidad del director. Eso está claro. 





Sin duda alguna, los actores son los que se llevan el mayor protagonismo en esta película. Probablemente su carisma ha sido uno de los únicos pilares que mantiene a flote esta producción que tristemente pincha por todos lados. Especialmente la ya mencionada Jennifer Lawrence, o también Donald Sutherland y Elizabeth Banks.


Decepción, altas expectativas no satisfechas o indiferencia es lo que siente un fan al salir del cine y ser consciente de que ha presenciado la peor de las películas que constituyen Los Juegos del Hambre. Una pena que no hayan sido capaces de seguir el nivel de las anteriores producciones de la saga y que no hayan sabido evitar ser esclavos de la obra original. El final, con Katniss y Peeta junto a sus hijos emociona y se convierte en una gran despedida, pero cinco minutos no llenan una película. Sinsajo  parte ll cumple, pero no es suficiente para tener una buena nota y no está a la altura de esta historia.



Puntuación: 5,8/10






jueves, 17 de diciembre de 2015

Olly Murs . Stevie Knows

Después del temazo que resultó ser Kiss me, Olly Murs propone un nuevo tema para la edición Deluxe Never been better, y lo  hace con este tema tan disco groove en versión moderna que funciona de maravilla. Nada en especial que resaltar del vídeo.



Miley Cyrus - BB Talk

Miley Cyrus sigue con la promoción de su álbum gratuito Miley Cyrus and her dead pets. BB talk es su nueva apuesta, un tema medio hablado medio cantado y con un vídeo muy pop para ser ella. Claro, muy pop en general, salvando ciertas tomas a las que Miley nos tiene acostumbrados.



viernes, 11 de diciembre de 2015

Olly Murs - In case you didn´t know






In case you didn't know es el segundo álbum de estudio sacado por el cantante y exconcursante de X-Factor Olly Murs en noviembre de 2011.  Acompañado de importantes éxitos en Europa gracias a sus singles Dance with me tonight y Heart skips a beat, el disco obtuvo una buena respuesta comercial solo en ese continente, llegando al número 1 en el Reino Unido y despachando hasta día de hoy un millón de copias. Este éxito no vino favorecido por una crítica agridulce de la que no podemos distar más en este blog.
In case you didn't know es un intento del cantante de no ser uno más entre los cientos de exconcursantes fallidos en talents shows como ése del que salió, abordando en casi todas sus canciones el tema estrella de las relaciones de pareja y la búsqueda de un amor que se le resiste, y esta idea tan simple y conformista se acompaña no solo de una voz disfrutable y muy versátil, sino de una producción sorprendentemente estudiada y muy bien enfocada al género pop doo wop de principios de los sesenta (sin más derivativos que un toque urbano en My heart skips a beat)  de forma un poco más acertada que la que practica hoy día Meghan Trainor, pues nadie podrá pasar por alto el cantoso parecido en el acompañamiento de Dear Future Husband con Dance with me tonight. Es éste último sin duda de lo más remarcable del álbum, con ese ya mencionado sonido doo wop que también ha sabido encajar Olly Murs en su voz y que se vuelve a cada escucha más pegajosa, o las juguetonas Just Smile, I don't love you too y Oh my Godness: tan frescas, tan positivas... tan pop.
Y la lista no acaba: I've tried everything, In case you didn't know, I'm Ok. Todas ellas bordean el mismo concepto pop sencillo pegadizo, fresco e innovador que parece creado para la voz pop ideal, que es la de Olly Murs. Incluso las baladas no suenan a temas metidos con calzador, sino que aportan un espacio de calidez y calma a este álbum sin escapar de ese concepto pop. Sí, estamos hablando del dramón amoroso de This song is about you o del íntimo  I Need you now que cierra acogedoramente el álbum.
Rabia nos da ver dos temas un poco residuales del repertorio que se quedan a medias tintas en todo y que quitan  reconocimiento a lo que aquí podríamos llamar una obra magna del pop. Estamos hablando de Anywhere else y Tell the world, bastante flojos, y básicamente los responsables de que este disco no merezca un sobresaliente.
El segundo gran problema de  In case you didn't know son las letras, algo perezosas que quizás dan demasiadas vueltas a lo mismo, y ya que no nos ofrece variedad temática, al menos podría haber escrito algo más trabajado que esté a la altura de una producción sobresaliente.






Olly Murs es una de las promesas del pop sin duda y siempre va a estar a la altura de las expectativas en la publicación de  nuevos singles, e In case you didn't know es una genial demostración de que sus éxitos sólo son una pequeña muestra de lo que hay en sus discos: Es un artista de álbumes, y eso nos encanta (aunque tenemos que decir que por desgracia oír Right place right time  y Never been better nos han hecho cambiar de opinión). Este trabajo es un baño de influencias pop bien estudiadas y sobretodo bien planteadas. Casi todo es redondo en In case you didn't know.




Puntuación: 8/10


Destacamos: Dance with me tonight,I've tried everything, I don't love you too, Oh my Godness



viernes, 20 de noviembre de 2015

Taylor Swift - Speak now






Speak now es el tercer álbum de estudio de la cantante Taylor Swift, sacado a la venta en julio de 2010 por la discográfica Big Machine Records, álbum producido por Nathan Chapman y la misma Taylor. Speak now consiguió superar el millón de copias vendidas sólo una semana después de su lanzamiento en Estados Unidos, subiendo las cifras de ventas a más de 5.000.000 en la actualidad a nivel mundial.
Speak now muestra los primeros cambios de Taylor Swift hacia una artista más adulta, y ha querido hacerlo notar por méritos propios, componiendo ella el 100% de los temas que llenan Speak now, con letras mayoritariamente amorosas  que nos dejan conocer un poco más a la cantante. Y es que Swift tiene la capacidad de hacer buenas canciones solo por sus letras, que nos absorben y a veces nos llevan a plantearnos si no serán recortes de su diario por la facilidad con la que se desarrollan y nos cuentan una historia cerrada en cada tema. Sin duda algo admirable sobretodo cuando vemos cómo tantas canciones se vuelven éxitos instantáneos con estribillos repetidos hasta la saciedad.
Sin embargo, las letras no son todo en este disco. También hay melodías trabajadas y atmósferas muy logradas, sobretodo la creada alrededor de Last Kiss, ese corte íntimo de seis minutos y medio casi susurrado  que no nos importaría que durara media hora. Queremos seguir oyendo más de esos detalles minuciosos que Taylor nos relata en sus canciones.




El country ha estado presente en su creciemiento como persona y también como artista, y aunque cada vez late con menos fuerza, sigue dejando huella en Speak now,  especialmente acentuado en Mean, tercer single del disco: una respuesta a todas las personas que la critican sin fundamento, aunque tratada con mucho optimismo; o la balada coutry Dear John, también de seis minutazos (y con la que probablemente ha cultivado numerosas críticas hacia el destinatario de esta carta/canción: John Mayer), quizás demasiado lenta - tres estribillos se nos hacen mucho- aunque muy adulta, muy sólida.
La transición que comienza en Speak now y que se termina de materializar en Red (2012) da un tímido paso con más pop rock que el ya mencionado country, en temas como el pasable The Story of us (muy al estilo de 7 things de Miley Cyrus, aunque peor), la totalmente desubicada Better than revenge (que nos suena más a la Taylor Swift  de 2015 con Bad Blood) o el fantástico corte de presentación del disco: Mine, una declaración  de amor con una letra entrañable, sentida y realmente de final feliz.
Todo parece bueno en Speak now, y la realidad es que no hay nada malo. El problema es que quizás el sonido de Taylor Swift se nos sigue antojando un poco cursi e infantiloide en algunos puntos (La estrambótica Haunted o el relleno que resulta ser Inocent no acaban de cuajar del todo con las escuchas, y Speak now no suena a una chica de 19, sino a una de 15), aún cuando eso se convierte en su punto fuerte en cortes como el edulcorado pero épico Enchanted, por lo que, aunque nos gusta la senda que sigue este Speak now, necesita seguir progresando. Este disco es la promesa de que habrá algo mejor, de que se está curtiendo una artista con unas dotes de compositora bastante envidiables. Prueba de ello son los dos cortes de más de seis minutos (Last kiss, Dear John). Realmente hay que tener talento para hacer temas tan largos y hacer que resulten buenos. 

Para quien tras Speak now se haya quedado con ganas de más Taylor Swift, es altamente recomendable la versión deluxe, con tres temas más que encajarían perfectamente en la versión estándar y que están por encima de la media (Realmente bonito el comienzo arpegiado de If this was a movie  e interesante como afloran las emociones con el desarrollo de ésta). Ours se convirtió en el single promocional de esta versión deluxe y una vez más, la compositora nos ofrece una bonita historia de amor perfectamente contada.




Puntuación: 7,1/10


Destacamos: Mine, Enchanted, Last kiss, Mean, 






miércoles, 18 de noviembre de 2015

Adele - When we were young

Adele ha presentado en directo un nuevo tema de ese esperadísimo disco "25" que se estrenará a nivel mundial este viernes 20 de noviembre. When we were young suena mucho más sólido que ese Hello, que tantos records ha batido. 



sábado, 14 de noviembre de 2015

Je suis Paris

Desde rodandomusica queremos mandar todo el apoyo a las víctimas del terrorismo en este atentado ocurrido ayer en Francia, que se ha cobrado 127 vidas hasta el momento, cientos de heridos y ha acabado con cientos de buenos recuerdos, de ilusiones y de proyectos de vida que se han topado con un día que será recordado siempre por todos tan amargamente.
La crítica que teníamos pensado subir hoy era la de Speak Now (Taylor Swift), pero la posponemos en señal de luto por semejante tragedia y mandamos valor y coraje para afrontar de la mejor manera posible los tiempos difíciles.
 No busquemos venganza, busquemos paz.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Coldplay - Adventure of a lifetime

Coldplay nos promete disco próximamente, y nos ha pillado un poco de improvisto este nuevo single de presentación. Adventure of a lifetime. Este tema disco, con sonidos bastante eclécticos, nos presenta un cambio bastante considerable respecto al clásico Coldplay, y no decepciona en absoluto, pues todavía es posible dilucidar algo de esencia de Coldplay  en este tema, aunque por supuesto, nos quedamos con su sonido anterior.



martes, 10 de noviembre de 2015

DNCE . Toothbrush

Cómo nos gusta la senda que está tomando este grupo alternativo, DNCE. Toothbrush será su segundo single, menos funky que Cake by the ocean, pero increíblemente fresco también. ¿Qué os  parece?





sábado, 7 de noviembre de 2015

Justin Bieber - I'll show

Tras su cuestionable actitud en programas de España o Noruega para promocionar su próximo disco Purpose, Justin Bieber saca tema promocional poco después de haber presentado Sorry.
I'll show you es un tema R&B, Trap y algo minimalista más tranquilo y flojo que los dos anteriores, aunque muy bien producido. 




Puedes escuchar Sorry aquí:






Carly Rae Jepsen - Your Type

Carly Rae Jepsen nos entrega un nuevo vídeo para su disco EMOTION. Your type es un tema muy pop que viene acompañado de este entrañable vídeo en el que vemos a la cantante como una chica marginada que intenta buscarse la vida en un bar de mala muerte. Aquí os lo dejo:




lunes, 2 de noviembre de 2015

Amaia Montero - Si Dios quiere yo también









Si Dios quiere yo también es el tercer álbum en solitario de la cantante y compositora Amaia Montero, sacado a la venta el 15 de Septiembre de 2014 tras un descanso tomado por la cantante. El disco consiguió debutar en el número 1 de iTunes en númerosos países de América del Sur, consiguiendo además entrar en el número 1 de Promusicae (asociación que representa la industria discográfica en España), y aunque las cifras de ventas distan muchísimo de alcanzar a los anteriores trabajos de Amaia, podemos considerar  que no ha fracasado, habiendo alcanzado las 13.000 copias vendidas sólo en España. Aunque no dudamos que lo necesitaba, es probable que este descanso que se ha tomado en la música haya demostrado que la cantante no ha conseguido fidelizar a sus seguidores, pues el disco no supone ningún cambio radical que pueda decepcionar a nadie. Es más, Si Dios quiere yo también es una apuesta  concienzuda por un proyecto sólido, valiéndose la cantante y compositora de todas y cada una de las canciones que integran el disco de la ayuda de algunos de los más prestigiosos músicos del Reino Unido (Kristoffer Sonne y Karl Brazil, Bastian Juel, Nikolaj Torp Larsen,  Glen Scott, James-Bryan,etc.) salvando a este intento de algo que podría haber sonado mucho más mediocre. Además, la producción corrió a cuenta del sueco Martin Terrefé, quien ya ha trabajado con cantantes como Jason Mraz o Miguel Bosé y grupos como Train o Jesse & Joy.



Y es así como se nos presenta un disco bien ambientado y orquestado, acorde con la trayectoria de Amaia Montero y muy fácil de escuchar, con temas que suenan a clásicos instantáneos en español , como Palabras o Darte mi vida, pop latino español  sin grandes experimentaciones, pero que funcionan, y otros que están bien pero no destacan tanto, como Yo a ti también, Cuando Canto o Im-posible. Ahora bien, los problemas empiezan a vislumbrarse con cortes como este último, en los que la voz de Amaia Montero se convierte en su peor aliado, en su arma de doble filo, siendo capaz de arruinar la solemnidad de este corte en el final, no solo por esa inexplicable y patética penúltima frase de la canción ("Esta noche quiero fumarme la pipa de la paz"), sino por su incapacidad de evitar la voz nasal en ciertos registros. El problema es que esto vuelve a ocurrir en unas cuantas canciones, como Fuiste algo importante, uno de los mejores temas del disco si no fuera por ese comienzo vocal algo torpe y nuevamente el final de la misma, con una Amaia Montero incapaz de controlar bien la respiración tras el frenético final del corte; y quizás ninguno de estos casos es el más grave, sino el de ese tema de relleno llamado Inevitable, en el que, ni siquiera disimula, sino que exagera  los cambios de voz, dándonos como resultado una interpretación en la que pasa de cantar como una niña de 10 años a cantar como una de 30. Nos cuesta creer que ella haya escuchado con atención el resultado final de este tema antes de finiquitar el disco. Sin embargo, y a pesar de estos momentos torpes, su voz es personal, es entrañable y te invita a escucharla siempre sin cansarte. Abrazos Rotos es un ejemplo de ello, con una Amaia de voz entrecortada (quizás demasiado)  y confusa que se lamenta con los recuerdos de alguien a quien no puede evitar. Además, es notorio el esfuerzo que ha hecho en este disco para mejorar la técnica de su voz, que suena mucho mejor, como en el ya mencionado Por darte mi vida, Palabras o sobretodo en Todo Corazón, un corte magnífico tanto por producción, como por la letra, como por su voz; un tema sentido, con toque nostálgico pero  paradójicamente ameno y pegadizo, convirtiéndose no en lo mejor del disco, sino en un corte a la altura de lo mejor que nos ha regalado en su larga carrera (y eso es decir mucho).

Amaia Montero se ha implicado en este trabajo para hacer música en español que valga la pena sin hacer nada revolucionario. Un disco corto y entretenido que se nos va en un suspiro, con momentos irregulares y otros memorables: un resultado acogedor y satisfactorio.


Puntuación: 6,5/10

Destacamos: Todo Corazón, Abrazos Rotos, Palabras


















domingo, 1 de noviembre de 2015

Jeff Lynne's ELO - When I was a boy (vídeo)

La promoción de este esperado disco de Jeff Lynne resulta un poco desconcertante: Tras sacar su segundo single y su Lyric vídeo, podemos ver por fin el video musical de su primer single: When I was a boy, un vídeo retrospectivo tan entrañable como la canción.




Pablo Alborán . La escalera

Pablo Alborán sigue promocionando con videoclips  las canciones de su exitoso disco Terral. El último intento, este interesante tema con toques de Bossa Nova: La escalera.


Auryn - Electric

Auryn siguen con su infrenable carrera de boyband y ya tienen casi listo su nuevo disco que saldrá este mismo otoño, presentándolo con este nuevo tema: Electric. ¿Aparte de ser interpretada sin mucho entusiasmo, a nadie le recuerda a Drive by, de Train?



sábado, 31 de octubre de 2015

Ariana Grande - Focus

Ya está disponible el nuevo single de Ariana Grande (Focus) para el que será su tercer álbum de estudio: Moonlight. El tema no sigue tanto la pista de Problem como nos hizo pensar con el adelanto. Suena más bien a Christina Aguilera.



domingo, 25 de octubre de 2015

One Direction - Up all night






Up all night es el álbum debut de la mundialmente conocida boyband One Direction, puesto a la venta por Syco y Sony Music  en Noviembre de 2011, aunque ya en 2012 fue reeditado por Columbia Records, saliendo ese mismo año.  Las cifras de ventas de One Direction son de las más altas que podemos encontrarnos en la actualidad, superando Up all night a día de hoy los 5.000.000 de discos vendidos, éxito que se ha mantenido en posteriores trabajos. 
Up all night es un disco inofensivo en cuanto a intenciones que temáticamente da muchas vueltas al tema adolescente de las relaciones amorosas, las fiestas y los desamores, siguiendo un estilo pop con derivados como teen pop, y sobretodo, powerpop. Así lo demuestra el single de presentación: What makes you beautiful, muy al estilo de What the Hell de Avril Lavigne. La misma fórmula se sigue también en What makes you beautiful 2.0 One thing, aunque algo más contenida, o incluso en Tell me a lie, con el sello de Kelly Clarkson, así que no nos sorprende en absoluto ver su nombre en los créditos de esta canción.
Es un hecho evidente que con este disco se ha intentado conducir a los chicos por los estilos más comerciales que puedan realmente convertirlos en un fenómeno, buscando en cuál se sienten más agusto, puesto que aparte de los ya mencionados temas, podemos ver a la banda estrenarse con temas electropop y dance como los que se acumulan al final del disco: Save you tonight, Stole my heart  o Everything about you, temas que no tienen motivo de ser en este álbum y que, aunque no son un mal intento, a nadie se le oculta que siguen en la línea de mediocridad de un estilo musical muy manido ya. Y de ello se han dado cuenta One Direction, pues hasta ahora hemos tenido suerte de  no toparnos con más temas así en su discografía.




Como no, también han dejado un huequito para canciones medio acústicas medio baladas que no decepcionarán a ninguna fan, pero a nosotros no nos convencen, ya que mientras More than this no tiene remedio posible, otros cortes como Same Mistakes y I wish prometen ser emotivas de no ser por lo mal tratadas que están, casi producidas como si de canciones más dinámicas se trataran, en un intento de unificar el sonido del conjunto. Las prisas a la hora de hacer este disco se notan, y la producción no está muy bien estudiada, cosa que notamos también en uno de los mejores temas que hay en Up all night: I want, siguiendo una línea de piano realmente interesante que se pierde en un estribillo ruidoso, aunque el tema sigue teniendo gancho.


Poco más nos da que decir Up all night. Es un disco de consumo rápido y muy previsible (aunque no decepcionante), y los chicos (Harry Styles, Niall Horan, Liam Payne, Louis Tomlinson y Zayn Malik) cantan bien, pero si aparte de fama quieren reconocimiento, su grado de implicación va a tener que ser mayor, ya que solo de casualidad vemos su nombre en los créditos de algunas canciones (Taken, Everthing about you y Same Mistakes), y ser artista hoy en día no puede consistir en poner la voz y una cara bonita; hay que dar algo más.




Puntuación: 5,8/10


Destacamos: What Makes you beautiful, I want, I wish, One thing








viernes, 23 de octubre de 2015

Adele - Hello

Con una promoción muy inteligente (revelando 30 segundos del tema por sorpresa en el intermedio de X Factor), la única cantante capaz de vender 30.000.000 discos en pleno siglo XXI ha sacado sin más esperas canción y videoclip juntos del single de presentación de su  nuevo álbum, 25, un álbum definido por ella como "de reconciliación" tras el álbum "de ruptura" que supuso 21. Hello no suena a gospel como podían hacerlo Rolling in the deep o Rumour has it, Es una balada más estándar, magníficamente interpretada y cuidada al detalle, dado que el paso del tiempo solo aumentaba las expectativas de lo que daría de sí Adele en este nuevo álbum.




Demi Lovato feat. Sirah - Waiting for you (Vídeo)

Totalmente por sorpresa, la cantante Demi Lovato ha subido a su canal oficial de Youtube el audio de cada una de las canciones de Confident, su último álbum salido a la venta el pasado 15 de octubre, además de una nueva sorpresa: El vídeo musical de otra canción de Confident: Waiting for you, en colaboración con Sirah. R&B es quizás la mayor influencia de este tema que nada no nos recuerda a algo que haya hecho antes la cantante, y ( aunque se la vea muy cómoda interpretando la canción) no sabemos si esto es bueno o  malo.






Julieta Venegas - Buenas Noches desolación (vídeo)

Aquí esta el vídeo del optimista tema Buenas noches Desolación, de la cantante mexicana Julieta Venegas. Recordamos que ya se hizo una reseña del álbum Algo Sucede, al que pertenece este tema. puedes leerla aquí



jueves, 22 de octubre de 2015

One Direction - Perfect

Ya está disponible el segundo single (y su vídeo) del quinto disco de One Direction, a la venta  a partir del 13 de noviembre y tras el cual la boyband se tomará un descanso para dedicar más tiempo a su vida privada. Siguiendo el estilo de temas como I wish o Something great, el estribillo de este track nos recuerda demasiado a Style de Taylor Swift. ¿Serán conscientes de ello?




Jeff Lynne's ELO - When the night comes

El maestro Jeff Lynne nos da una pista más sobre ese esperado álbum que saldrá el 13 de noviembre. When the night comes es un tema más oscuro que el anterior, When I was a boy, y sigue en la línea del sonido de Electric Light Orchestra.





DNCE . Cake by the ocean (vídeo)

Ya podemos disfrutar del vídeo que acompaña a este refrescante e irresistible tema del nuevo grupo alternativo DNCE. El vídeo, con un corte parecido al de Pom Poms (de los Jonas Brothers) nos confirma que éste habría sido un gran tema para el verano.

´



domingo, 18 de octubre de 2015

El corredor del laberinto - Las pruebas







El corredor del laberinto (Las pruebas) es la segunda película adaptación de la famosa saga literaria The Maze runner, escrita por James Dashner.
La recaudación de la película, estrenada el 18 de Septiembre y  aún en taquilla, ya ha doblado al presupuesto inicial de la misma, por lo que las cifras no son malas, aunque nada sorprendentes si las comparamos con sagas como Los Juegos del Hambre o Divergente. Y es que las comparaciones son inevitables. En tres años son tres las sagas juveniles estrenadas que plantean los mismos temas de conspiración, cinismo y revolución (aunque también es verdad que  la novela del corredor del laberinto se estrenó antes que Divergente y solo un año después que Los Juegos del Hambre) . Es normal que el interés por la película disminuya solo viendo la primera: No estamos ante un planteamiento insólito, y si has visto los Juegos del Hambre, nada va a cambiar por no ver El corredor del laberinto. Sin embargo, no podemos dejar que estos prejuicios nos lleven al sentarnos en nuestra butaca esperando ver un filme irrelevante, porque podemos darnos una sorpresa. Si El corredor del laberinto se nos presentaba con un comienzo torpe que tropezaba continuamente con muchos clichés, Las Pruebas irá más en la línea del épico y emocionante final de la primera parte, con final de suspense incluido, muy al estilo de En Llamas, Spiderman, Los 4 fantásticos... 
El corredor del laberinto - Las pruebas es una evolución natural de la primera, tanto por diálogos menos forzados como por una mayor variedad de situaciones, por no hablar de los efectos especiales. Si ya eran buenos en la primera, los de esta película son inmejorables, con escenas  de un mundo desértico y árido que dan vértigo.  En cuanto al reparto, la interpretación del protagonista, Dylen O'Brien es muy creíble y el resto cumple correctamente sin nada que lamentar, salvo la forzadísima Kaya Scodelario.


Escenas que no nos acaban de convencer son el ataque de los zombies, que nos traslada demasiado a Guerra Mundial Z (que recordemos está basada en una novela de 2006 de Max Brooks) o la fiesta en la discoteca en medio de la ciudad en ruinas. Como  en Rodandomusica no nos hemos leído los libros, suponemos que es un componente adaptado del libro, pero sigue siendo una situación risible.





En conclusión, estamos ante una película bien adaptada al cine, muy solvente y que cumple con las dosis de emoción y calidad esperadas. El único problema de esta saga es que parece haberse adaptado al cine en el momento equivocado, en el año en el que brillan más (por su fama y no necesariamente por su calidad) superproducciones de Marvel o sagas del mismo corte como las nombradas antes (Los Juegos del Hambre o Divergente). De haber salido en , quizás, 15 años le auguraríamos una recepción mejor y más acorde con lo que merece. Pero ahora mismo, ¿Quién no tiene la mirada puesta en Sinsajo parte II?



Puntuación: 7

sábado, 17 de octubre de 2015

Andrea Bocelli y Ariana Grande - E Più Ti Penso

Que improbable combinación de voces se han marcado en esta bonita canción. Probablemente un intento de de Bocelli de acercar su música a otras generaciones más afines a Ariana Grande. Y realmente ha salido bien. A disfrutar esta balada clásica.




Abraham Mateo - Old School

Ya está disponible en iTunes el primer single de Abraham Mateo para su tercer disco con Sony (llamado #Are you ready) y se titula Old School. El vídeo sigue el estilo ochentero de la canción, que suena realmente fresca. Todo es positivo en esta apuesta... menos la letra. Es evidente que el artista no controla el Inglés. La letra no podía ser más básica y su soltura con el idioma encharca totalmente el tema. Se merece una reedición con una letra más trabajada.
El disco se pone a la venta el mismo día que discos tan esperados como Purpose de Justin Bieber, Made in the A.M. de One Direction o Alone in the universe de Jeff Lynne. Bonita batalla.



lunes, 12 de octubre de 2015

Miley Cyrus - Bangerz










Bangerz es el cuarto álbum de estudio de la mundialmente conocida cantante Miley Cyrus, sacado a la venta oficialmente el 8 de octubre de 2013. La recepción del mismo fue buena, contándose hasta la fecha más de 2.000.000 discos vendidos y más de 8.000.000 de copias digitales vendidas de los singles extraídos de dicho álbum.
Bangerz supone un cambio radical respecto a su anterior discografía, tanto en las influencias como el estilo o las intenciones. Es un álbum más sólido que los anteriores y logra un sonido más enfocado, aunque no personal. Y es lo que pasa cuando te arrimas a los más demandados productores y raperos del momento para lograr hacer un disco grande: que lo despersonalizas. Oren Yoel, Stacy Barthe, Timothy Thomas, will.i.am... y sobretodo, Pharrel Williams y Mike Will Made it. Todos parecen haberse juntado para hacer el disco por ella, pues viendo los créditos nos damos cuenta de que su participación a la hora de componer las canciones ha sido de chiste: en pocas canciones vemos su nombre inmerso en una lista que no baja de los cinco: ¿Cinco personas para componer una canción? No podemos pretender así tener marca propia. Precisamente, su nombre no ficha en absoluto en la lista de los responsables de componer dos de  los tres singles que han promocionado Bangerz (Wrecking ball, Adore you), mientras que en We Can't Stop se ayuda de unos cuantos.


De esta manera, no nos extrañará ver el sello de Pharrel Williams de forma tan descarada en algunos de los cortes del álbum, como #GETITRIGHT (o On my own en la versión deluxe), totalmente compuesta por él y con un sonido demasiado parecido a temas de su discografía, como Come get it Bae. Vamos, que solo le faltaba ser él el intérprete del tema.
Partiendo de esto, y con la máxima de que no estamos ante un disco personal, nos encontramos con un trabajo que vaga entre sonidos urbanos, hip hop,  electropop, dubstep y country-rap, aunándolos todos de manera efectiva para darle una apariencia uniforme, y comenzando de manera muy elegante con Adore you, una balada pop que líricamente no suena a  la "madurez" prometida, pero sí más que My darling, la cual, a pesar de su cuidada producción no deja indiferente a nadie con ese "Podemos hacer una película y va a ser en 3D".
Los rellenos también tienen su hueco nuevamente en este álbum de Miley. La mayor representación de ello es Maybe you're right, recordándonos éste a los medio-tempo's más flojos de la carrera de la cantante, o incluso peor.
Casi tan irrelevante como la colaboración de Britney Spears en Bangerz es la canción en la que participa: SMS (BANGERZ), un tema bastante urbano y burdo en cuanto a sonido que por suerte dura poco.
Sin embargo, no todo es malo en Bangerz. Al contrario: como se dijo antes, el conjunto es paradójicamente sólido, y esto se consigue con temas como ese single de presentación We can't stop, el cual, salvo esas horribles voces en off, y pasando por alto nuevamente una letra nada ejemplar y rimas patéticas ("ladadidadi. We like to party, dancing with Molly"), es una invitación de Miley para entrar en su onda, para dejarte llevar. 4x4 también llama la atención desde la primera escucha pues, aunque otra vez notamos demasiado la presencia de Pharrel, la mezcla de pop urbano con una especie de rap-country suena muy bien en la voz de Miley.
Temas de mayor madurez son los que tratan el desamor, como ese potente Wrecking Ball o  mejor aún, Drive, baladas poco usuales que funcionan sin ser demasiado dramáticas ni pastelosas.
Claro que ninguno de estos temas, por muy buenos que sean, pueden compararse con la canción estrella que Miley ha decidido no hacer single por razones que no entendemos, porque ese FU que canta con French Montana pide a gritos ser single y convertirse en su mayor éxito, y es que es sin duda, una de las mejores canciones que ha hecho la artista, con una Miley Cyrus furiosa, una participación nada cansina de French Montana y una mezcla del piano y dubstep que simplemente está a otro nivel que nada en este disco va a alcanzar. Un 10 para este tema.

Claramente, Cyrus se las ha apañado para buscar gente competente para perfilar este álbum como lo que ella quería que fuera. Aunque es evidente que se ha quedado a medio camino, estamos ante un disco sólido y más adulto (aunque no sabemos si mejor que Can't be tamed) en el que hay sitio para buenas baladas, temas dance y electropop nada decepcionantes (Someone else marca un gran final del trabajo), así como un compendio de estilos urbanos más acordes con la imagen que la cantante quiere dar; no obstante, si además queremos oír algo que nos suene a Miley, hace falta más implicación por su parte (Cosa que ha tenido en cuenta en su nuevo álbum gratuito Miley Cyrus and her dead pets, que aún estamos digiriendo). Quizás así, haciendo algo menos pretencioso salga un álbum menos cargante, menos excesivo,







Temas destacados: FU, We can't stop, 4x4, Drive

Puntuación: 6,3/10

sábado, 10 de octubre de 2015

Vídeos


En estos días han salido los videos musicales de varias de las canciones que hemos ido compartiendo en este blog:

Selena Gomez, ya con disco en el mercado, ha publicado en Vevo el video de Same old love. El significado del vídeo, no lo entendemos, pero qué más da.





Virginia Maestro también ha hecho público el vídeo para su nuevo single Make it alright. Lo único bueno que podemos decir de él es que sale guapa.





Manuel Carrasco también ha publicado su video para Ya no. Curiosa casualidad que tres couches/excouches de la voz saquen tema ahora que La Voz kids está dando comienzo (Malú, Laura Pausini, y Carrasco)






Demi Lovato publicó ayer mismo el vídeo de su segundo tema promocional, Confident. En él la vemos muy guerrera luchando contra Michelle Rodríguez. Buen intento.




Por último, Loreen se marca un Spring Breakers en este nuevo vídeo para I'm in with it, en el que se una a una banda de tías chungas para destrozar calles.




domingo, 4 de octubre de 2015

Julieta Venegas - Algo Sucede








La industria musical se encuentra más que nunca en una época de tendencias, de debilidad por las modas, del deseo efímero de las cosas y, en definitiva, de impersonalidad en busca de la complacencia de grandes masas para hacer negocio  (ni que lo importante fuera la música). Y así, de esa forma, vemos pasar un desfile de cantantes de cuerpos de infarto que se hacen llamar ''iconos del feminismo'' y que buscan ''revolucionar el panorama musical'' sin darse cuenta realmente de que lo único que están haciendo es no arriesgar: hacer lo que saben que atrae gente, aunque ello suponga no ser uno mismo, aunque tu música no diga nada y nadie te recuerde en 50 años, aunque este mundo sea el mismo sin tu aportación, en definitiva, ser sumisas. Es precisamente así como las ha descrito esta estadounidense de nacionalidad mexicana llamada Julieta Venegas. A todos nos suena por canciones como Me Voy o Limón y sal, pero esos temas junto con algún otro son lo más relevante de su pasado. Sin embargo, la compositora no ha dejado jamás la música y lo más importante: no ha dejado de mejorar. 
Algo Sucede sigue a Los Momentos (2013) con una conclusión general menos analítica y social, sin dejarla de lado a la vez en ningún momento, logrando ser igualmente efectivo. Y es efectividad lo que le sobra a Julieta Venegas. Parece que ha encontrado la clave para hacer canciones pop sencillas y redondas, canciones que entran en tus oídos facilmente pero difícilmente salen de tus recuerdos y que parecen haber estado ahí desde siempre y para siempre. Ella es experta en eso, tiene su sonido y lo exprime  con bastante acierto. Esto, unido a su inconfundible y agradable voz nos invitan con gusto a dar un paseo por sus canciones, por su historia, que abarca una vasta temática que recorre su infancia (Ese Camino) , adolescencia (Esperaba), los problemas de su país (Explosión, Una Respuesta), su nostalgia, la "despedida a la tristeza" (Buenas noches desolación), la importancia de vivir el presente (Todo está aquí), sus amores (Tu calor, Algo Sucede), etc. 
Claro que toda canción necesita buenas melodías para calar en nosotros, y "Algo Sucede" lo logra.  Julieta Venegas parece haber dejado casi del todo (por fortuna) la música con toques de ranchera para hacer algo más serio, aunque ello no implica que haya dejado de lado el acordeón (característico en muchas canciones suyas) . La mayor representación de ello es Ese Camino, tema que presenta el disco y que, aunque no es lo que más destaca, es pegadiza hasta decir basta, al igual que Buenas Noches Desolación.
Otros cortes buscan ese pop efectivista ya mencionado antes, y no solo se convierten en canciones redondas, sino que suenan a lo mejor que ha podido hacer esta artista. Sí, estamos hablando de Algo Sucede y, sobretodo, del tema que antecede al resto del repertorio: Esperaba, dos joyas de este nuevo trabajo de la mexicana, sin olvidarnos de Explosión, un tema muy explícito que muestra el dolor de la cantante por las desapariciones de estudiantes y feminicidios que tan corrientes son en México y lo poco perseguidos que son. Atentos a la letra, cruda y realista. Y esa es la grandeza de la música y de esta artista: La capacidad y la intención de decir algo con la música, de usarla para dar mensajes de conciencia social. Esta canción, aunque en palabras de ella "no fue creada para ser una canción protesta", busca a gritos serlo: la claridad con la que envía este mensaje y su madurez para no sonar cursi o infantil hablando de estos temas (cosa que es muy difícil nos lo creamos o no).



El tema de México también está presente en "Una respuesta", de tempo más pausado pero también de gran calado, en el que una dolida Julieta Venegas no encuentra forma de responder a las desgracias que están ocurriendo. Un corte precioso, aunque no tanto como Dos Soledades, Porvenir o Todo está aquí, realmente hechos con buen gusto, con una grabación nítida y una producción ejemplar en la que el instrumental a piano cobra gran importancia.
La cara más floja del álbum se la dan Tu calor y Parte mía, que aunque son disfrutables y encajan en el conjunto, no están a la altura de un álbum tan exquisito, y sobretodo, Se Explicará, un tema dedicado a la hija que, por muy buenas intenciones que tenga, es infantil y recuerda a los peores temas de la cantante (que los hay ). Una pena, porque de no estar estos temas la nota del disco sería muy alta.



En conclusión, tenemos un disco variado temáticamente y coherente en cuanto a estilo y muy acorde con la trayectoria de esta artista. Canciones que cantaremos y viviremos por muchos años.  No solo hay grandes letras, sino que la cantante nos llena con su voz: sencilla pero efectiva. Siempre efectiva, Julieta Venegas



Destacadas: Esperaba, Algo Sucede, Explosión, Todo Está aquí. Dos Soledades


Puntuación: 8/10






viernes, 2 de octubre de 2015

Sam Smith - Writing's on the wall

Spectre es sin duda uno de los estrenos más esperados del año. La que será probablemente la penúltima película de James Bond protganonizada por Daniel Craig ya cuenta con tema promocional. Si en Skyfall Adele interpretaba el tema, este año le ha tocado a Sam Smith. La canción, como no, se presenta con una producción orquestal impecable, acompañada de la voz de Smith, quien maneja perfectamente la canción y la exprime al máximo con su controlado uso del falsete. Claro que esto no es decir mucho, puesto que la canción no acaba de convencer a nadie, sobretodo recordando el tema predecesor  (Skyfall). Ya les hubiera gustado que ese increíble tema Young and Beautiful de Lana del Rey perteneciera a James Bond. ¿A qué esperan para avisarla?



miércoles, 30 de septiembre de 2015

Malú - Quiero

Ya hace un par de discos que a una de las artistas más exitosas y genuinas del panorama español se le acabaron las ideas. Ya no guardamos esperanzas de oír uno de esos grandes temas de la música española que corrieron bajo el nombre de la madrileña Malú, como No voy a cambiar, Si estoy loca o Diles. Quiero es un tema pop rock latino positivista que poco difiere de otros temas suyos anteriores que se movían en la misma línea.



Virginia Maestro - Make it alright

La estrategia de los nombres de esta cantante no ha  sido precisamente inteligente, comenzando con el nombre de Labuat, para seguir con Virginia Labuat y acabando en esta nueva etapa como Virginia Maestro: Cada vez más ella. Da la impresión de que ése es el nombre que sencillamente quiso tener desde el principio, pero no se atrevió a hacerlo antes. Ya podemos escuchar su nuevo single extraído de Bluebird y que, de momento, no está funcionando muy bien en las listas, aunque no ha empezado a  promocionar el single en su país natal, ya que se encuentra en Nashville cantando en salas y bares.
Make it alight es country, es pop es retro, es una apuesta de calidad y frescura entre una mar de sonidos monótonos y latinos que triunfan en España. Quizá no es una apuesta tan sólida como Dream Man o The time is now, pero a nosotros nos convence.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Jeff Lynne - When I was a boy

Hace poco hacíamos un análisis del último trabajo de Brandon Flowers -The desired effect-  y señalábamos cómo al cantante se había influenciado en míticas bandas, entre las que nombrábamos a ELO. Gran coincidencia que un día después de ello salga esta gran noticia: Tras 14 años desde la salida de Zoom, Jeff Lynne, principal responsable de la ELO, saca disco este año (El 13 de noviembre) y se llamará Alone in the universe. Y no solo eso, sino que ya se puede escuchar su primer single: When I was a boy, siguiendo la técnica de sus más memorables canciones. Una escucha y se queda grabada. Qué maravilloso y desconcertante poder oír una canción inédita de la ELO en 2015 y seguir viviendo su escencia como si estuviéramos contemplando el mismo comienzo de esta banda.



DNCE . Cake by the ocean

Nick Jonas no es el único que ha decicido retomar su carrera musical tras el grupo de los Jonas Brothers. El siguiente ha sido Joe Jonas, formando un grupo: DNCE. De momento sólo conocemos el single promocional: Cake by the ocean. El tema se une a esos muchos que en la actualidad buscan revivir antiguos sonidos funk de los 80's. Y bien recibidos sean. El tema apunta alto.



jueves, 24 de septiembre de 2015

Brandon Flowers - The Desired effect








The desired effect es el segundo álbum en solitario del cantante solista de la famosa banda The Killers: Brandon Flowers. El proyecto salió a la luz entre el 15 y 19 de mayo a nivel mundial y cuenta con la producción de Ariel Rechtshaid (Vampire Weekend, Madonna, Beyonce, Usher...) junto con el mismo cantante, quien ha buscado involucrarse de lleno en este trabajo. Dicho trabajo ha dado muy buenos resultados en el Reino Unido (más de 30.000 copias vendidas en la primera semana), aunque el baremo global ha sido más bien decepcionante.


The desired effect es más que un guiño al aura que desprende la música de los 80, esa que vio  nacer al artista, siendo apreciable el intento de trasladar a sus oyentes a otra década que identifica más a Flowers como músico. Como mayor muestra de ello, ese gran single promocional, Lonely town, el cual - aunque con una inevitable mejor producción- es a todos los efectos, un tema de otra época.
Brandon ha querido cuidar al detalle este corto pero efectivo álbum de sólo diez canciones para hacer de él un proyecto redondo. Y lo ha conseguido. En The desired effect no hay espacio para rellenos (''All killers. No fillers), con letras maduras y espirituales, como en ese tema de apertura, ''Dreams Come true'',  en el que habla de la ilusión por el comienzo en la industria con la que siempre había soñado, o ese cuidadísimo Never get you right, sobre la incapacidad de la gente de ver lo genuino de los demás y su intento por cambiar lo que es simplemente diferente (''They'll turn you into something whether you are it or not'').
Y así se va desarrollando éste disco, con guiños a diferentes grupos que han marcado la historia musical (¿Quién más ha revivido a Electric Light Orchestra con ese ''Yesterdaaaay'' en The way it's always been),  o  I can Change, con elementos de Smalltown Boy, de Bronski Beat o ese roquero tema llenaestadios Diggin' up the heart, respetando siempre un requisito que el cantante y coautor de este repertorio se ha exigido: la coherencia del conjunto. Sólo así podría trasladarnos desde el minuto uno hasta el final a ese pop- rock ochentero, con una rebosante cantidad de sintetizadores en todas las pistas que nos invitan a hacer una escucha más íntima de los temas para descubrir la riqueza de sonidos con los que ha abastecido al album.
Sin embargo, y a pesar de que no hay rellenos en el disco, hay que admitir que las canciones con las que se promocionó el álbum son lo mejor de él (I can Change, el llenaestadios Can't deny  my love y Lonely town). Ello nos pone las expectativas tan altas, que temas como Untangled Love, The way it's always been o  Dreams come true  nos van a saber a poco a pesar de ser  buenos temas, lo que nos lleva a pensar que este album podría haber sido mucho mejor de lo que es. Sus singles no son una muestra realista del disco.
No obstante, el conjunto es disfrutable y estamos ante su segundo álbum como solista. La personalidad que desborda el artista y el acierto y cuidado con el que se ha diseñado hacen de este disco uno muy recomendable, un disco que con las escuchas produce  en nosostros  ese ''efecto deseado'' por Brandon Flowers.




Temas destacados: Can't deny my love, Lonely town, I can Change


Puntuación: 8/10









lunes, 14 de septiembre de 2015

Boyhood








Amo el cine. Valoro el esfuerzo, la dedicación y la coordinación con la que tantas personas han de trabajar para sacar un proyecto cinematográfico adelante. Esto, no obstante, no me impide ver cómo cada año salen a la luz innumerables proyectos artificiales, de tramas forzadas y diálogos banales que me hacen entender, muy a mi pesar, que el negocio del cine y las ansias de fabricar dinero están venciendo, o como poco, eclipsando, a aquellos que luchan por dejar entrever la parte más artística del mundo del cine, a aquellos que buscan recaudar lo mínimo para lograr una cantidad de beneficios suficiente como para poder seguir dedicándose a esta industria, aunque ello suponga sacrificar gran parte de su sueldo. Esto es exactamente lo que le ha sucedido a Richard Linklater para ejecutar esta obra maestra atemporal llamada Boyhood.
Boyhood comenzó como proyecto en 2001, aunque su grabación empezó en verano de 2002 en la ciudad natal del director: Texas. Para esta película, Richard contó principalmente con su gran amigo Ethan Hawke (padre en la película), con la recientemente oscarizada actriz Patricia Arquette (madre de Mason), con la hija de Linklater, Lorelei Linklater (hermanda de Mason) y con Ellar Coltrane (Mason). La grabación se alargaría hasta 2013, filmándose una semana de verano por año hasta finalizarla. Es la paciencia y el compromiso de estar atado a un proyecto durante tanto tiempo, la disposición a adaptar el cambio en una película y saberlo reflejar, la grandeza de esta película, sobretodo teniendo en cuenta que para la grabación de un filme se emplea un año a lo sumo.
Richard entendió perfectamente que desde el mismo momento en el que se sintiera sujeto al tiempo, a la elucubración y ejecución de algo efímero y efectivo, estaría cayendo en el mismo saco que muchos de sus compañeros de profesión: estaría cayendo en el olvido. Boyhood jamás será olvidada por los "pocos" que la hemos visto y hemos sabido interpretarla y valorarla como se merece. Pero... ¿de qué va Boyhood?





Boyhood va simple y llanamente sobre la vida. Sobre la vida de Mason en concreto, quien ve los errores de sus padres y los sufre con impotencia y sin capacidad de elección, pero que aún así se lo perdona todo, porque los quiere, porque son sus padres; va sobre una madre divorciada y desesperada por lograr estabilidad familiar, lo que le lleva a tomar decisiones precipitadas, lo que le lleva a equivocarse, porque es humana; Boyhood va de mi vida, va de tu vida; de cualquiera vida puede sacarse algún símil, y lo consigue. Quizás haya ayudado mi cercanía generacional con el protagonista, pero Boyhood me ha hecho recordar las escenas más vulgares y triviales que he vivido y que, estoy seguro de ello, muchos más como yo han experimentado. Y me he emocionado recordándolo. Me he sorprendido en el cine con una sonrisa tonta en mi cara: no soy tan diferente, otros chicos han vivido lo mismo, y eso está bien, y es que una de las genialidades de esta película es que no busca ser emotiva, no provoca la lágrima fácil (véase adaptaciones de las novelas de Nicholas Sparks o Bajo la misma estrella, se fuerzan las emociones); lloras tú, te sonríes tú porque ves en la película un reflejo más o menos cercano a tu historia, que es tu mayor realidad.


Por otra parte, es digno resaltar cómo el director recurre a elementos que te invitan a especular sobre el año por el que vamos, como con la escena en la que Mason juega a la Wii, o cuando su hermanastro saca el 20Q en una de esas interminables esperas en los restaurantes que todos hemos sufrido, o más aún ¿Qué persona de mi generación puede no haberse parado a pensar en el tiempo que ha pasado desde que tuvimos una entre nuestras manos cuando Mason juega con una Game Boy?
La lista sigue con la serie de Dragon Ball, las discusiones sobre la Guerra de las Galaxias, la prima de Mason cantando We're all in this together, de High School Musical 1 o la "fiebre Potter" que tanto nos ha marcado a tantas millones de personas y tanto nos ha hecho soñar  con el momento en el que la carta con destino a Hogwarts llegaría a nuestra casa. Pues bien, Mason no es diferente.
Mención aparte merece la banda sonora, un nuevo y bien estudiado hilo conductor que nos invita a los amantes de la música a ilusionarnos al recordar viejos éxitos, como ese "Oops I did it again" de Britney Spears, Yellow de Coldplay (ambas del año 2000) o el alternativo Somebody that I used to know, de Gotye, por no hablar de Hero, de Family of the year, una llamada a la inocencia y la honestidad que se impone como tema promocional de la película: qué buen gusto.




Aún así, todo esto está lejos de ser suficiente para explicar lo que representa Boyhood. Como hemos dicho, Boyhood trata el paso del tiempo reflejando las cotidianidades del día a día sin forzar en absoluto ninguna situaciçon. Después de llevar disfrutando la película dos horas y veinte, llegamos  a un punto crítico en el que Patricia Arquette muestra lo mejor de su interpretación con su desgarradora, sentida y última frase de la película "Creí que habría algo más", y es que todos sus esfuerzos como madre de conseguir una pareja estable, terminar sus estudios para conseguir un trabajo mejor, iban destinados a aportar una buena condición de vida a sus hijos y para que pudieran continuar sus estudios en la costosa universidad. Al ver que llega ese momento se da cuenta de algo: Ha vivido los últimos años poniendo tantas expectativas en un momento concreto que no ha sabido disfrutar tanto de sus hijos ni de su vida como debería haber hecho, y al llegar el momento de la despedia, éste ha pasado tan rápido que lo que queda es una madre desorientada y perdida en un presente en el que está más sola. El reloj nunca para. Linklater nos ha dado una doble lección aquí.
Por una parte, nos invita a reflexionar sobre si hemos aprovechado y valorado nuestra vida como se merecía y si queremos seguir viéndola con los mismos ojos, o si por el contrario, vamos a pasar por el mundo deseando ser más guapos, más delgados, más fuertes, más adultos... más diferentes de lo que realmente somos. Deseamos las cosas cuando ya no las tenemos, y en dos horas y media vemos crecer a un niño que no se da cuenta hasta el final de que ya no es un niño, y es entonces cuando desea más que nunca serlo, despreocuparse de los problemas de los mayores, vivir a su bola centrándose solo en ser feliz, pero la película ya ha pasado.


La filosofía de disfrutar y valorar los momentos de una vida se muestra tal cual en Boyhood, sin una estructura marcada (el arte no puede establecerse límites) en la que el minuto 1 es tan importante como el último, en la que la mayor acción que puedes encontrarte son los altibajos emocionales latentes en la vida de Mason (y en la de todos). Plantear así la película tiene la ventaja de que puede acabarse en cualquier momento, pues no hay desenlace. Finales felices o agridulces no son para Boyhood, pues la vida sigue, y es real, no ideal, así que si eres de las personas  que vive pensando en el desenlace , Boyhood no es para ti; Si vas a ver la película buscando un momento de gran expectación, morbo o catarsis, Boyhood no es para ti, y si no vas a ser capaz de aguantar 2 horas y 40 minutos sin mirar el móvil o buscar un estímulo externo a la película porque "es demasiado larga", Boyhood definitivamente no es tu película. Para eso tienes muchas otras sujetas a leyes del tiempo y forma que sin duda serán entretenidas, pero que no te impedirán estar pensando en qué te pondrás el viernes por la noche o qué harás de comer mañana cinco minutos después de salir del cine. Boyhood te hará pensar (si la has sabido interpretar). Boyhood te dará una lección sobre la vida y no te olvidarás tan facilmente de ella, porque te marca, te descubre.



Predicar con el ejemplo y no con la opinión  es una cualidad de todo aquel que haya marcado huella en la historia, para bien o para mal. Linklater es una de esas personas, y sin reproches o críticas explícitas en esta humilde pero infinitamente ambiciosa producción, ha dado una lección, no sólo a los cineastas, que con proyectos mucho más caros y pretenciosos pretenden denunciar distintas situaciones (¿De verdad Birdman, una película tan artificial y estudiada e injusta ganadora del Oscar a mejor película, pretende denunciar el artificio de Hollywood?), muchas veces resultando ineficaces estos intentos, sino sobretodo a los espectadores que infravaloren esta obra magna aludiendo que "no es para tanto" y que "No pasa nada en toda la película", pues se estarían retractando, quedarían reflejados en la (implícita, pero presente) crítica principal de la película: Pasamos la vida esperando a que pase algo cuando lo único que pasa es la vida. La línea de meta ha de estar en cada paso que demos en nuestro camino, que es la vida.
Gracias Linklater


Puntuación: 10