martes, 29 de diciembre de 2015

Sinsajo Parte ll






Sinsajo (parte ll) es la cuarta y última entrega de la saga de Los Juegos del Hambre, basada en el best seller de Suzanne Collins. Además, forma parte del proyecto de dividir la última entrega (Sinsajo) en dos partes. La recaudación total, aunque muy alta, es decepcionante, recogiendo los peores datos de taquilla de toda la saga. Y no nos extraña, pues es lo que pasa cuando se estira el material y se sacan horas de película de donde no hay. Teniendo en cuenta que no veíamos algo relevante desde 2013 con En Llamas, podemos concluir que demasiado buenas han sido las cifras de taquilla para este patinazo estratégico. Y es que  si podemos decir que en Sinsajo parte l (por muy buena que fuera al película) no pasa absolutamente nada, en este desenlace Francis Lawrence no ha sabido encauzar la acción y el dramatismo con la solvencia que demostró en las dos primeras entregas. También hay que decir que  Sinsajo no es un gran libro: la historia tambalea y no consigue enganchar como los dos anteriores libros, por lo que los directores y ejecutivos encontraron aquí un reto adicional. Es por eso por lo que no vemos la necesidad de dividir  esta última saga en dos (más que por fines económicos), y cuatro horas para el último libro se nos antojan a mucho, llevándonos a preguntar si no sería mejor haber hecho un filme de tres horas y ya está, condensando la acción y prescindiendo de todos los detalles que no resultan ni factibles ni interesantes de llevar a la adaptación cinematográfica. Y probablemente el director se ha obsecado demasiado con la fidelidad a la historia original y ha olvidado que no es más que eso: una adaptación, y mientras la fidelidad era  uno de los méritos de Los Juegos del Hambre o En Llamas, aquí se convierte en su lastre, obligándonos a tragarnos escenas tan fútiles como las forzadas conversaciones entre Katniss y Gale, excesiva importancia a las "propos" y a las declaraciones televisadas o demasiados momentos  de automarginación y meditación de Katniss que hacen que la película no fluya, que sea lenta. Y todos estos momentos no se olvidan cuando las escenas más intensas de la película (que no son demasiadas) se resuelven en dos minutos con una frialdad impresionante, (SPOILER) como la muerte de Prim y el fin de la batalla: nos cuesta creer que hayamos esperado toda la película para un desenlace tan torpe y tan brusco. De no ser por la excelente interpretación que nos ofrece Jennifer Lawrence  una vez más al encontrarse con el gato de Prim, nos habría costado entender que Prim había muerto en el bombardeo final. 
Otra escena totalmente estropeada es la del asesinato de la Presidenta Coin: Mientras en el libro solo ciertos comentarios y algunas decisiones de la misma nos hacían sospechar de su despotismo (incluso peor que el de Snow), en la película las indirectas hacia Katniss de que tiene que acabar con Coin y no con Snow caen por todas partes, por lo que en el momento en el que Katnis lanza esa flecha, todos sabemos a quién va dirigida; el factor sorpresa con el que jugó Collins en esta escena de Sinsajo no es una cualidad del director. Eso está claro. 





Sin duda alguna, los actores son los que se llevan el mayor protagonismo en esta película. Probablemente su carisma ha sido uno de los únicos pilares que mantiene a flote esta producción que tristemente pincha por todos lados. Especialmente la ya mencionada Jennifer Lawrence, o también Donald Sutherland y Elizabeth Banks.


Decepción, altas expectativas no satisfechas o indiferencia es lo que siente un fan al salir del cine y ser consciente de que ha presenciado la peor de las películas que constituyen Los Juegos del Hambre. Una pena que no hayan sido capaces de seguir el nivel de las anteriores producciones de la saga y que no hayan sabido evitar ser esclavos de la obra original. El final, con Katniss y Peeta junto a sus hijos emociona y se convierte en una gran despedida, pero cinco minutos no llenan una película. Sinsajo  parte ll cumple, pero no es suficiente para tener una buena nota y no está a la altura de esta historia.



Puntuación: 5,8/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario