In case you didn't know es el segundo álbum de estudio sacado por el cantante y exconcursante de X-Factor Olly Murs en noviembre de 2011. Acompañado de importantes éxitos en Europa gracias a sus singles Dance with me tonight y Heart skips a beat, el disco obtuvo una buena respuesta comercial solo en ese continente, llegando al número 1 en el Reino Unido y despachando hasta día de hoy un millón de copias. Este éxito no vino favorecido por una crítica agridulce de la que no podemos distar más en este blog.
In case you didn't know es un intento del cantante de no ser uno más entre los cientos de exconcursantes fallidos en talents shows como ése del que salió, abordando en casi todas sus canciones el tema estrella de las relaciones de pareja y la búsqueda de un amor que se le resiste, y esta idea tan simple y conformista se acompaña no solo de una voz disfrutable y muy versátil, sino de una producción sorprendentemente estudiada y muy bien enfocada al género pop doo wop de principios de los sesenta (sin más derivativos que un toque urbano en My heart skips a beat) de forma un poco más acertada que la que practica hoy día Meghan Trainor, pues nadie podrá pasar por alto el cantoso parecido en el acompañamiento de Dear Future Husband con Dance with me tonight. Es éste último sin duda de lo más remarcable del álbum, con ese ya mencionado sonido doo wop que también ha sabido encajar Olly Murs en su voz y que se vuelve a cada escucha más pegajosa, o las juguetonas Just Smile, I don't love you too y Oh my Godness: tan frescas, tan positivas... tan pop.
Y la lista no acaba: I've tried everything, In case you didn't know, I'm Ok. Todas ellas bordean el mismo concepto pop sencillo pegadizo, fresco e innovador que parece creado para la voz pop ideal, que es la de Olly Murs. Incluso las baladas no suenan a temas metidos con calzador, sino que aportan un espacio de calidez y calma a este álbum sin escapar de ese concepto pop. Sí, estamos hablando del dramón amoroso de This song is about you o del íntimo I Need you now que cierra acogedoramente el álbum.
Rabia nos da ver dos temas un poco residuales del repertorio que se quedan a medias tintas en todo y que quitan reconocimiento a lo que aquí podríamos llamar una obra magna del pop. Estamos hablando de Anywhere else y Tell the world, bastante flojos, y básicamente los responsables de que este disco no merezca un sobresaliente.
El segundo gran problema de In case you didn't know son las letras, algo perezosas que quizás dan demasiadas vueltas a lo mismo, y ya que no nos ofrece variedad temática, al menos podría haber escrito algo más trabajado que esté a la altura de una producción sobresaliente.
Olly Murs es una de las promesas del pop sin duda y siempre
va a estar a la altura de las expectativas en la publicación de nuevos singles, e In case you didn't know es
una genial demostración de que sus éxitos sólo son una pequeña muestra de lo
que hay en sus discos: Es un artista de álbumes, y eso nos encanta (aunque
tenemos que decir que por desgracia oír Right place right time y Never been better nos han hecho cambiar de
opinión). Este trabajo es un baño de influencias pop bien estudiadas y
sobretodo bien planteadas. Casi todo es redondo en In case you didn't know.
Puntuación: 8/10
Destacamos: Dance with me tonight,I've tried everything, I don't love you too, Oh my Godness
No hay comentarios:
Publicar un comentario