viernes, 20 de noviembre de 2015

Taylor Swift - Speak now






Speak now es el tercer álbum de estudio de la cantante Taylor Swift, sacado a la venta en julio de 2010 por la discográfica Big Machine Records, álbum producido por Nathan Chapman y la misma Taylor. Speak now consiguió superar el millón de copias vendidas sólo una semana después de su lanzamiento en Estados Unidos, subiendo las cifras de ventas a más de 5.000.000 en la actualidad a nivel mundial.
Speak now muestra los primeros cambios de Taylor Swift hacia una artista más adulta, y ha querido hacerlo notar por méritos propios, componiendo ella el 100% de los temas que llenan Speak now, con letras mayoritariamente amorosas  que nos dejan conocer un poco más a la cantante. Y es que Swift tiene la capacidad de hacer buenas canciones solo por sus letras, que nos absorben y a veces nos llevan a plantearnos si no serán recortes de su diario por la facilidad con la que se desarrollan y nos cuentan una historia cerrada en cada tema. Sin duda algo admirable sobretodo cuando vemos cómo tantas canciones se vuelven éxitos instantáneos con estribillos repetidos hasta la saciedad.
Sin embargo, las letras no son todo en este disco. También hay melodías trabajadas y atmósferas muy logradas, sobretodo la creada alrededor de Last Kiss, ese corte íntimo de seis minutos y medio casi susurrado  que no nos importaría que durara media hora. Queremos seguir oyendo más de esos detalles minuciosos que Taylor nos relata en sus canciones.




El country ha estado presente en su creciemiento como persona y también como artista, y aunque cada vez late con menos fuerza, sigue dejando huella en Speak now,  especialmente acentuado en Mean, tercer single del disco: una respuesta a todas las personas que la critican sin fundamento, aunque tratada con mucho optimismo; o la balada coutry Dear John, también de seis minutazos (y con la que probablemente ha cultivado numerosas críticas hacia el destinatario de esta carta/canción: John Mayer), quizás demasiado lenta - tres estribillos se nos hacen mucho- aunque muy adulta, muy sólida.
La transición que comienza en Speak now y que se termina de materializar en Red (2012) da un tímido paso con más pop rock que el ya mencionado country, en temas como el pasable The Story of us (muy al estilo de 7 things de Miley Cyrus, aunque peor), la totalmente desubicada Better than revenge (que nos suena más a la Taylor Swift  de 2015 con Bad Blood) o el fantástico corte de presentación del disco: Mine, una declaración  de amor con una letra entrañable, sentida y realmente de final feliz.
Todo parece bueno en Speak now, y la realidad es que no hay nada malo. El problema es que quizás el sonido de Taylor Swift se nos sigue antojando un poco cursi e infantiloide en algunos puntos (La estrambótica Haunted o el relleno que resulta ser Inocent no acaban de cuajar del todo con las escuchas, y Speak now no suena a una chica de 19, sino a una de 15), aún cuando eso se convierte en su punto fuerte en cortes como el edulcorado pero épico Enchanted, por lo que, aunque nos gusta la senda que sigue este Speak now, necesita seguir progresando. Este disco es la promesa de que habrá algo mejor, de que se está curtiendo una artista con unas dotes de compositora bastante envidiables. Prueba de ello son los dos cortes de más de seis minutos (Last kiss, Dear John). Realmente hay que tener talento para hacer temas tan largos y hacer que resulten buenos. 

Para quien tras Speak now se haya quedado con ganas de más Taylor Swift, es altamente recomendable la versión deluxe, con tres temas más que encajarían perfectamente en la versión estándar y que están por encima de la media (Realmente bonito el comienzo arpegiado de If this was a movie  e interesante como afloran las emociones con el desarrollo de ésta). Ours se convirtió en el single promocional de esta versión deluxe y una vez más, la compositora nos ofrece una bonita historia de amor perfectamente contada.




Puntuación: 7,1/10


Destacamos: Mine, Enchanted, Last kiss, Mean, 






No hay comentarios:

Publicar un comentario