lunes, 2 de noviembre de 2015

Amaia Montero - Si Dios quiere yo también









Si Dios quiere yo también es el tercer álbum en solitario de la cantante y compositora Amaia Montero, sacado a la venta el 15 de Septiembre de 2014 tras un descanso tomado por la cantante. El disco consiguió debutar en el número 1 de iTunes en númerosos países de América del Sur, consiguiendo además entrar en el número 1 de Promusicae (asociación que representa la industria discográfica en España), y aunque las cifras de ventas distan muchísimo de alcanzar a los anteriores trabajos de Amaia, podemos considerar  que no ha fracasado, habiendo alcanzado las 13.000 copias vendidas sólo en España. Aunque no dudamos que lo necesitaba, es probable que este descanso que se ha tomado en la música haya demostrado que la cantante no ha conseguido fidelizar a sus seguidores, pues el disco no supone ningún cambio radical que pueda decepcionar a nadie. Es más, Si Dios quiere yo también es una apuesta  concienzuda por un proyecto sólido, valiéndose la cantante y compositora de todas y cada una de las canciones que integran el disco de la ayuda de algunos de los más prestigiosos músicos del Reino Unido (Kristoffer Sonne y Karl Brazil, Bastian Juel, Nikolaj Torp Larsen,  Glen Scott, James-Bryan,etc.) salvando a este intento de algo que podría haber sonado mucho más mediocre. Además, la producción corrió a cuenta del sueco Martin Terrefé, quien ya ha trabajado con cantantes como Jason Mraz o Miguel Bosé y grupos como Train o Jesse & Joy.



Y es así como se nos presenta un disco bien ambientado y orquestado, acorde con la trayectoria de Amaia Montero y muy fácil de escuchar, con temas que suenan a clásicos instantáneos en español , como Palabras o Darte mi vida, pop latino español  sin grandes experimentaciones, pero que funcionan, y otros que están bien pero no destacan tanto, como Yo a ti también, Cuando Canto o Im-posible. Ahora bien, los problemas empiezan a vislumbrarse con cortes como este último, en los que la voz de Amaia Montero se convierte en su peor aliado, en su arma de doble filo, siendo capaz de arruinar la solemnidad de este corte en el final, no solo por esa inexplicable y patética penúltima frase de la canción ("Esta noche quiero fumarme la pipa de la paz"), sino por su incapacidad de evitar la voz nasal en ciertos registros. El problema es que esto vuelve a ocurrir en unas cuantas canciones, como Fuiste algo importante, uno de los mejores temas del disco si no fuera por ese comienzo vocal algo torpe y nuevamente el final de la misma, con una Amaia Montero incapaz de controlar bien la respiración tras el frenético final del corte; y quizás ninguno de estos casos es el más grave, sino el de ese tema de relleno llamado Inevitable, en el que, ni siquiera disimula, sino que exagera  los cambios de voz, dándonos como resultado una interpretación en la que pasa de cantar como una niña de 10 años a cantar como una de 30. Nos cuesta creer que ella haya escuchado con atención el resultado final de este tema antes de finiquitar el disco. Sin embargo, y a pesar de estos momentos torpes, su voz es personal, es entrañable y te invita a escucharla siempre sin cansarte. Abrazos Rotos es un ejemplo de ello, con una Amaia de voz entrecortada (quizás demasiado)  y confusa que se lamenta con los recuerdos de alguien a quien no puede evitar. Además, es notorio el esfuerzo que ha hecho en este disco para mejorar la técnica de su voz, que suena mucho mejor, como en el ya mencionado Por darte mi vida, Palabras o sobretodo en Todo Corazón, un corte magnífico tanto por producción, como por la letra, como por su voz; un tema sentido, con toque nostálgico pero  paradójicamente ameno y pegadizo, convirtiéndose no en lo mejor del disco, sino en un corte a la altura de lo mejor que nos ha regalado en su larga carrera (y eso es decir mucho).

Amaia Montero se ha implicado en este trabajo para hacer música en español que valga la pena sin hacer nada revolucionario. Un disco corto y entretenido que se nos va en un suspiro, con momentos irregulares y otros memorables: un resultado acogedor y satisfactorio.


Puntuación: 6,5/10

Destacamos: Todo Corazón, Abrazos Rotos, Palabras


















No hay comentarios:

Publicar un comentario