domingo, 4 de octubre de 2015

Julieta Venegas - Algo Sucede








La industria musical se encuentra más que nunca en una época de tendencias, de debilidad por las modas, del deseo efímero de las cosas y, en definitiva, de impersonalidad en busca de la complacencia de grandes masas para hacer negocio  (ni que lo importante fuera la música). Y así, de esa forma, vemos pasar un desfile de cantantes de cuerpos de infarto que se hacen llamar ''iconos del feminismo'' y que buscan ''revolucionar el panorama musical'' sin darse cuenta realmente de que lo único que están haciendo es no arriesgar: hacer lo que saben que atrae gente, aunque ello suponga no ser uno mismo, aunque tu música no diga nada y nadie te recuerde en 50 años, aunque este mundo sea el mismo sin tu aportación, en definitiva, ser sumisas. Es precisamente así como las ha descrito esta estadounidense de nacionalidad mexicana llamada Julieta Venegas. A todos nos suena por canciones como Me Voy o Limón y sal, pero esos temas junto con algún otro son lo más relevante de su pasado. Sin embargo, la compositora no ha dejado jamás la música y lo más importante: no ha dejado de mejorar. 
Algo Sucede sigue a Los Momentos (2013) con una conclusión general menos analítica y social, sin dejarla de lado a la vez en ningún momento, logrando ser igualmente efectivo. Y es efectividad lo que le sobra a Julieta Venegas. Parece que ha encontrado la clave para hacer canciones pop sencillas y redondas, canciones que entran en tus oídos facilmente pero difícilmente salen de tus recuerdos y que parecen haber estado ahí desde siempre y para siempre. Ella es experta en eso, tiene su sonido y lo exprime  con bastante acierto. Esto, unido a su inconfundible y agradable voz nos invitan con gusto a dar un paseo por sus canciones, por su historia, que abarca una vasta temática que recorre su infancia (Ese Camino) , adolescencia (Esperaba), los problemas de su país (Explosión, Una Respuesta), su nostalgia, la "despedida a la tristeza" (Buenas noches desolación), la importancia de vivir el presente (Todo está aquí), sus amores (Tu calor, Algo Sucede), etc. 
Claro que toda canción necesita buenas melodías para calar en nosotros, y "Algo Sucede" lo logra.  Julieta Venegas parece haber dejado casi del todo (por fortuna) la música con toques de ranchera para hacer algo más serio, aunque ello no implica que haya dejado de lado el acordeón (característico en muchas canciones suyas) . La mayor representación de ello es Ese Camino, tema que presenta el disco y que, aunque no es lo que más destaca, es pegadiza hasta decir basta, al igual que Buenas Noches Desolación.
Otros cortes buscan ese pop efectivista ya mencionado antes, y no solo se convierten en canciones redondas, sino que suenan a lo mejor que ha podido hacer esta artista. Sí, estamos hablando de Algo Sucede y, sobretodo, del tema que antecede al resto del repertorio: Esperaba, dos joyas de este nuevo trabajo de la mexicana, sin olvidarnos de Explosión, un tema muy explícito que muestra el dolor de la cantante por las desapariciones de estudiantes y feminicidios que tan corrientes son en México y lo poco perseguidos que son. Atentos a la letra, cruda y realista. Y esa es la grandeza de la música y de esta artista: La capacidad y la intención de decir algo con la música, de usarla para dar mensajes de conciencia social. Esta canción, aunque en palabras de ella "no fue creada para ser una canción protesta", busca a gritos serlo: la claridad con la que envía este mensaje y su madurez para no sonar cursi o infantil hablando de estos temas (cosa que es muy difícil nos lo creamos o no).



El tema de México también está presente en "Una respuesta", de tempo más pausado pero también de gran calado, en el que una dolida Julieta Venegas no encuentra forma de responder a las desgracias que están ocurriendo. Un corte precioso, aunque no tanto como Dos Soledades, Porvenir o Todo está aquí, realmente hechos con buen gusto, con una grabación nítida y una producción ejemplar en la que el instrumental a piano cobra gran importancia.
La cara más floja del álbum se la dan Tu calor y Parte mía, que aunque son disfrutables y encajan en el conjunto, no están a la altura de un álbum tan exquisito, y sobretodo, Se Explicará, un tema dedicado a la hija que, por muy buenas intenciones que tenga, es infantil y recuerda a los peores temas de la cantante (que los hay ). Una pena, porque de no estar estos temas la nota del disco sería muy alta.



En conclusión, tenemos un disco variado temáticamente y coherente en cuanto a estilo y muy acorde con la trayectoria de esta artista. Canciones que cantaremos y viviremos por muchos años.  No solo hay grandes letras, sino que la cantante nos llena con su voz: sencilla pero efectiva. Siempre efectiva, Julieta Venegas



Destacadas: Esperaba, Algo Sucede, Explosión, Todo Está aquí. Dos Soledades


Puntuación: 8/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario