domingo, 18 de octubre de 2015

El corredor del laberinto - Las pruebas







El corredor del laberinto (Las pruebas) es la segunda película adaptación de la famosa saga literaria The Maze runner, escrita por James Dashner.
La recaudación de la película, estrenada el 18 de Septiembre y  aún en taquilla, ya ha doblado al presupuesto inicial de la misma, por lo que las cifras no son malas, aunque nada sorprendentes si las comparamos con sagas como Los Juegos del Hambre o Divergente. Y es que las comparaciones son inevitables. En tres años son tres las sagas juveniles estrenadas que plantean los mismos temas de conspiración, cinismo y revolución (aunque también es verdad que  la novela del corredor del laberinto se estrenó antes que Divergente y solo un año después que Los Juegos del Hambre) . Es normal que el interés por la película disminuya solo viendo la primera: No estamos ante un planteamiento insólito, y si has visto los Juegos del Hambre, nada va a cambiar por no ver El corredor del laberinto. Sin embargo, no podemos dejar que estos prejuicios nos lleven al sentarnos en nuestra butaca esperando ver un filme irrelevante, porque podemos darnos una sorpresa. Si El corredor del laberinto se nos presentaba con un comienzo torpe que tropezaba continuamente con muchos clichés, Las Pruebas irá más en la línea del épico y emocionante final de la primera parte, con final de suspense incluido, muy al estilo de En Llamas, Spiderman, Los 4 fantásticos... 
El corredor del laberinto - Las pruebas es una evolución natural de la primera, tanto por diálogos menos forzados como por una mayor variedad de situaciones, por no hablar de los efectos especiales. Si ya eran buenos en la primera, los de esta película son inmejorables, con escenas  de un mundo desértico y árido que dan vértigo.  En cuanto al reparto, la interpretación del protagonista, Dylen O'Brien es muy creíble y el resto cumple correctamente sin nada que lamentar, salvo la forzadísima Kaya Scodelario.


Escenas que no nos acaban de convencer son el ataque de los zombies, que nos traslada demasiado a Guerra Mundial Z (que recordemos está basada en una novela de 2006 de Max Brooks) o la fiesta en la discoteca en medio de la ciudad en ruinas. Como  en Rodandomusica no nos hemos leído los libros, suponemos que es un componente adaptado del libro, pero sigue siendo una situación risible.





En conclusión, estamos ante una película bien adaptada al cine, muy solvente y que cumple con las dosis de emoción y calidad esperadas. El único problema de esta saga es que parece haberse adaptado al cine en el momento equivocado, en el año en el que brillan más (por su fama y no necesariamente por su calidad) superproducciones de Marvel o sagas del mismo corte como las nombradas antes (Los Juegos del Hambre o Divergente). De haber salido en , quizás, 15 años le auguraríamos una recepción mejor y más acorde con lo que merece. Pero ahora mismo, ¿Quién no tiene la mirada puesta en Sinsajo parte II?



Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario