sábado, 23 de enero de 2016

Lana del rey Born to die








Born to die es el segundo álbum de estudio (primero oficial) de la cantante Lana del Rey. Sacado bajo la empresa Interscope Records, Born to die vio la luz el 27 de enero de 2012 y gozó de una recepción comercial excepcional (supera los 8.000.000 discos vendidos en la actualidad) y una crítica moderadamente buena. La lista de productores a los que se unió Lana para comenzar con el disco no es corta, pues buscaba a quien consiguiera darle el sonido que ella buscaba: un híbrido entre lo orquestal  y  un pop urbano que, a pesar de no haberlo inventado ella, suena a algo único en su voz.
Un par de escuchas del álbum nos bastan para entender cómo un disco con grandes temas como Born to Die, Blue Jeans o ese canto al amor tan épico que es Videogames, no se convierte en un trabajo memorable ni especialmente sobresaliente: Lana del Rey no ha sabido mantener el nivel que nos prometía con sus singles en el resto del trabajo. Eso no significa que no nos vayamos a encontrar sorpresas gratas, como el segundo corte  llamado Off the races, con una esencia de Hip Hop (que se repite fallidamente en el bonus track Lolita) y una letra muy pícara que nos muestra a una Lana del Rey totalmente embelesada de sus novios y obsesionada en manifestar una personalidad rebelde que busca siempre amores difíciles, porque lo peligroso atrae. Y es que el alcoholismo y las malas influencias fueron un gran problema en su juventud, y es por eso que Lana del Rey ha comenzado en Born to Die a crear  su música alrededor de ese concepto radicalizado del Carpe Diem, como muestra en el corte final, This is What makes us girls, en el que relata sus salidas nocturnas, la unión con esas amigas que se convirtieron en su perdición o sus salidas de tono  y enrales (Running from the cops in our black bikini tops screaming "get us while we're hot"). No especialmente destacable este corte, aunque sí el que le precede: El fantástico Summertime Sadness, el cual contó con un remix de éxito. Una pena que hayan preferido eso al tema original. La debilidad por los hombres sigue apareciendo en baladas muy elegantes como el relleno Dark Paradise o la muy cuidada Million Dollar Man







Lamentablemente no hay nada más que destacar de este álbum, enturbiado por la influencia de la música trap  que no acaba de encajar con la faceta más clásica de esta artista, quedando temas como Diet Mountain Dew o Radio como nuevos rellenos  que dejan totalmente deslucido un disco que podía haber sido magistral. Sin embargo, estamos ante su primer trabajo oficial y para quienes no hayan oído su discografía, os adelantamos que lo que viene después de Born to Die está mucho mejor. Lana del Rey es una artista con marca propia, y eso es mucho más de lo que otros pueden decir.


Puntuación: 6,6/10

Destacamos: Videogames, Summertime Sadness, Off the Races, Blue Jeans, Born to Die





No hay comentarios:

Publicar un comentario