martes, 26 de enero de 2016

Black fallece

Este no está siendo un año bonito para el mundo de la cultura. Después de David  Bowie y Alan Rickman, nos duele informar de la muerte de Colin Vearncombe, más conocido por el nombre artístico Black y que ha dejado huella en el mundo de la música con una pieza absolutamente maestra como es Wonderful life, aunque también se le conoce por el tema Sweetest smile
El 10 de enero sufría un accidente que le dejaría en coma hasta hoy, 26 de enero, día en el que se ha confirmado su muerte.
Su recuerdo permanecerá para siempre en una discografía bien acogida por la crítica y por su amplio público.


I can laugh about it now - Black







Sweetest smile - Black





Wonderful life - Black





sábado, 23 de enero de 2016

Lana del rey Born to die








Born to die es el segundo álbum de estudio (primero oficial) de la cantante Lana del Rey. Sacado bajo la empresa Interscope Records, Born to die vio la luz el 27 de enero de 2012 y gozó de una recepción comercial excepcional (supera los 8.000.000 discos vendidos en la actualidad) y una crítica moderadamente buena. La lista de productores a los que se unió Lana para comenzar con el disco no es corta, pues buscaba a quien consiguiera darle el sonido que ella buscaba: un híbrido entre lo orquestal  y  un pop urbano que, a pesar de no haberlo inventado ella, suena a algo único en su voz.
Un par de escuchas del álbum nos bastan para entender cómo un disco con grandes temas como Born to Die, Blue Jeans o ese canto al amor tan épico que es Videogames, no se convierte en un trabajo memorable ni especialmente sobresaliente: Lana del Rey no ha sabido mantener el nivel que nos prometía con sus singles en el resto del trabajo. Eso no significa que no nos vayamos a encontrar sorpresas gratas, como el segundo corte  llamado Off the races, con una esencia de Hip Hop (que se repite fallidamente en el bonus track Lolita) y una letra muy pícara que nos muestra a una Lana del Rey totalmente embelesada de sus novios y obsesionada en manifestar una personalidad rebelde que busca siempre amores difíciles, porque lo peligroso atrae. Y es que el alcoholismo y las malas influencias fueron un gran problema en su juventud, y es por eso que Lana del Rey ha comenzado en Born to Die a crear  su música alrededor de ese concepto radicalizado del Carpe Diem, como muestra en el corte final, This is What makes us girls, en el que relata sus salidas nocturnas, la unión con esas amigas que se convirtieron en su perdición o sus salidas de tono  y enrales (Running from the cops in our black bikini tops screaming "get us while we're hot"). No especialmente destacable este corte, aunque sí el que le precede: El fantástico Summertime Sadness, el cual contó con un remix de éxito. Una pena que hayan preferido eso al tema original. La debilidad por los hombres sigue apareciendo en baladas muy elegantes como el relleno Dark Paradise o la muy cuidada Million Dollar Man







Lamentablemente no hay nada más que destacar de este álbum, enturbiado por la influencia de la música trap  que no acaba de encajar con la faceta más clásica de esta artista, quedando temas como Diet Mountain Dew o Radio como nuevos rellenos  que dejan totalmente deslucido un disco que podía haber sido magistral. Sin embargo, estamos ante su primer trabajo oficial y para quienes no hayan oído su discografía, os adelantamos que lo que viene después de Born to Die está mucho mejor. Lana del Rey es una artista con marca propia, y eso es mucho más de lo que otros pueden decir.


Puntuación: 6,6/10

Destacamos: Videogames, Summertime Sadness, Off the Races, Blue Jeans, Born to Die





jueves, 14 de enero de 2016

Fallece Alan Rickman

Hoy es un día muy triste para el mundo del cine. Tras la muerte reciente del cantante y actor legendario David Bowie a los 69 años por un cáncer contra el que luchó durante 18 meses, hoy jueves nos hemos enterado de que a la misma edad y en una situación similar, ha muerto el veterano actor Alan Rickman, uno de los más prestigiosos y alabados actores de Gran Bretaña. Muchos papeles han marcado a este artista, que abordó con gran maestría el papel de villano en La Jungla de Cristal (1988) y Robin Hood, además de otros papeles como el de Love actually o en la serie Rasputin, la cual le sirvió para ganar un Emmy y un Globo de Oro; pero sobretodo lo recordamos por su inolvidable incursión en Harry Potter a lo largo de toda la saga, encarnando al profesor Severus Snape, dotándole de la frialdad que requería el personaje hasta el último momento, con una voz profunda y una mirada insostenible.

Alan Rickman también hizo incursiones como director con bastante acierto, con películas como El invitado de invierno o A little Chaos.

Todo esto ha hecho de él uno de los más interesantes actores de cine y de teatro, y su, relativamente, prematura muerte nos ha pillado desprevenidos a todos; así que este homenaje al actor se vuelve necesario. Descansa en paz, Alan Rickman. Gracias por compartir tanto.







domingo, 3 de enero de 2016

Leona Lewis - Christmas with love









Dadas las fechas en las que estamos hemos decidido analizar un disco navideño  que fuéramos capaces de terminar de oír. Christmas with love es el cuarto álbum de estudio de Leona Lewis con la discográfica Psyco y viene después del relativo fracaso de Glassheart. Se lanzó el 29 de noviembre de 2013 y contó con una acogida aceptable tanto por parte del single One more sleep como del álbum, habiendo certificadas más de 100.000 copias  y  llegando al  número 13 de la lista de discos más vendidos en el Reino Unido.  Estas ventas fueron sin duda favorecidas por la promoción dada por Leona del disco en varios Talent shows, haciendo presentaciones en vivo bastante memorables, con ese ambiente motown que decora algunas de las canciones del disco.
Precisamente el motown unido al característico sonido navideño es lo que nos gustaría destacar de este cortito álbum de 10 canciones no solo de versiones, sino con tres canciones inéditas y coescritas por la artista, como ese temazo de presentación One More Sleep, muy en la línea de All I want for Christmas is you, y que no entendemos cómo no ha conseguido convertirse en un nuevo himno de la Navidad (Apareció en las listas de más vendidos por última vez en 2014), o Mr Right, con las mismas intenciones que la anterior y muy coqueta, aunque no tan buena.


 De las versiones cabe destacar dos clásicos que ha conseguido hacer suyos, como la irreconocible White Christmas, con ese acompañamiento de piano a dos teclas y un tempo mucho más marcado que hace de éste un corte muchísimo mejor que el original tema, o el gran track Christmas (baby please come home), versión parecida a la de Mariah Carey, pero mejor probablemente. Su voz característica pero aparentemente frágil brilla como nunca en estos dos  clásicos hechos aún más inolvidables, con un control de los falsetes incomparable.
Con todos estos grandes temas, a los que tenemos que añadir  (siguiendo con el motown y respetando la esencia de los villancicos originales)  Winter Wonderland y I wish it could be Christmas, ¿por qué éste no es el álbum de Navidad perfecto? Pues debido al intento de Leona de reconciliar la temática navideña más moderna con villancicos de corte tradicional (Silent night, O Holy night o Ave María) que nos suenan aburridos en contraste con el sonido que la cantante pretende tratar en paralelo en un mismo trabajo. Ya estamos cansados de oír  versiones de Silent night,  O Holy Night nunca será una canción que merezca un reconocimiento especial y las capacidades líricas de Leona Lewis en Ave María se quedan en un simple  detalle anecdótico al que no le prestamos mucha atención un año después de oír el disco.




Cerca ha estado la cantante Leona Lewis de hacer un gran álbum de Navidad. Así que nos quedamos con las buenas versiones y los buenos temas inéditos que nos  ofrece en este cortito y disfrutable Christmas with Love.



Puntuación: 7,3/10

Destacamos: Christmas (baby please come home), One More Sleep, White Christmas