jueves, 18 de febrero de 2016

Mika - The boy who knew too much







Si con Life in cartoon motion Mika nos presentaba una visión colorida del mundo a través de los ojos de un niño, en The boy who knew too much existe mayor sobriedad e incoherencia para ilustrar la etapa de transición que es la adolescencia, y para ello se ha valido de la ayuda del productor Greg Wells, quien también trabajó con él en su álbum debut. 
Son precisamente temas característicos de la pubertad como la dificultad de integrarse, el rechazo de la homosexualidad por el entorno o incluso el acoso escolar los que trata Mika en sus canciones con un tono paradójicamente optimista  y letras muy buenas, escritas en su mayoría por el artista. En cuanto a melodías, la luz que caracterizó a su álbum debut se apaga un poco para demostrar la madurez que está alcanzando Mika, aunque nos sigue dejando temas muy pop en la línea de Grace Kelly, como el magnífico Blame it on the girls o We are Golden, además de darle continuidad al electropop que abordó en Relax con el track Rain, un clásico ya para siempre en la historia del pop. Mika también ha probado con estilos nuevos, demostrándonos lo polifacético que puede llegar a ser, con toques sudamericanos en Blue Eyes o baladones como Pick up off the floor o el anodino I see you, o incluso un buen intento en acústico en By the time, pero sobretodo nos ha sorprendido con ese tema tan de musical Toy boy, con unos arreglos de cuerda tan cuidados que hacen de esta pieza una estrella en su discografía. 



El mayor problema de Mika es su incapacidad de llenar un álbum con canciones a la altura de lo que todo el mundo conoce de él, y siempre nos deja cortes de relleno que quitan interés a sus trabajos, como los ya mencionados I see you, Blue eyes o el irritante Good gone girl. Por si esto no fuera poco, la estructura de algunas canciones y el estilo que aborda nos hacen sospechar sobre su desesperación por emular el resultado logrado con canciones de su anterior disco, pues a nadie se le oculta el parecido tan cantoso que existe entre Dr. John y Billy Brown, al igual que, por muy buena que sea Rain, es evidente que el éxito de Relax movió  a Mika a tener al menos un Relax 2.0 en su nuevo trabajo.
The boy who knew too much es un álbum con un concepto muy original y muy interesante, casi resultado de combinar un  experimento sociológico del entorno del cantante con un relato autobiográfico de sus propias inseguridades, con algunos temas pop magistrales y otros que no tanto, pero nadie podrá decirle a Mika que esto no suena a Mika. Al fin y al cabo, esa ha sido su mayor baza hasta ahora.


Puntuación: 6,75/10

Destacamos: Rain, Blame it on the girls, Toy boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario