Speak now es el tercer álbum de estudio de la cantante Taylor Swift, sacado a la venta en julio de 2010 por la discográfica Big Machine Records, álbum producido por Nathan Chapman y la misma Taylor. Speak now consiguió superar el millón de copias vendidas sólo una semana después de su lanzamiento en Estados Unidos, subiendo las cifras de ventas a más de 5.000.000 en la actualidad a nivel mundial. Speak now muestra los primeros cambios de Taylor Swift hacia una artista más adulta, y ha querido hacerlo notar por méritos propios, componiendo ella el 100% de los temas que llenan Speak now, con letras mayoritariamente amorosas que nos dejan conocer un poco más a la cantante. Y es que Swift tiene la capacidad de hacer buenas canciones solo por sus letras, que nos absorben y a veces nos llevan a plantearnos si no serán recortes de su diario por la facilidad con la que se desarrollan y nos cuentan una historia cerrada en cada tema. Sin duda algo admirable sobretodo cuando vemos cómo tantas canciones se vuelven éxitos instantáneos con estribillos repetidos hasta la saciedad. Sin embargo, las letras no son todo en este disco. También hay melodías trabajadas y atmósferas muy logradas, sobretodo la creada alrededor de Last Kiss, ese corte íntimo de seis minutos y medio casi susurrado que no nos importaría que durara media hora. Queremos seguir oyendo más de esos detalles minuciosos que Taylor nos relata en sus canciones.
El country ha estado presente en su creciemiento como persona y también como artista, y aunque cada vez late con menos fuerza, sigue dejando huella en Speak now, especialmente acentuado en Mean, tercer single del disco: una respuesta a todas las personas que la critican sin fundamento, aunque tratada con mucho optimismo; o la balada coutry Dear John, también de seis minutazos (y con la que probablemente ha cultivado numerosas críticas hacia el destinatario de esta carta/canción: John Mayer), quizás demasiado lenta - tres estribillos se nos hacen mucho- aunque muy adulta, muy sólida. La transición que comienza en Speak now y que se termina de materializar en Red (2012) da un tímido paso con más pop rock que el ya mencionado country, en temas como el pasable The Story of us (muy al estilo de 7 things de Miley Cyrus, aunque peor), la totalmente desubicada Better than revenge (que nos suena más a la Taylor Swift de 2015 con Bad Blood) o el fantástico corte de presentación del disco: Mine, una declaración de amor con una letra entrañable, sentida y realmente de final feliz. Todo parece bueno en Speak now, y la realidad es que no hay nada malo. El problema es que quizás el sonido de Taylor Swift se nos sigue antojando un poco cursi e infantiloide en algunos puntos (La estrambótica Haunted o el relleno que resulta ser Inocent no acaban de cuajar del todo con las escuchas, y Speak now no suena a una chica de 19, sino a una de 15), aún cuando eso se convierte en su punto fuerte en cortes como el edulcorado pero épico Enchanted, por lo que, aunque nos gusta la senda que sigue este Speak now, necesita seguir progresando. Este disco es la promesa de que habrá algo mejor, de que se está curtiendo una artista con unas dotes de compositora bastante envidiables. Prueba de ello son los dos cortes de más de seis minutos (Last kiss, Dear John). Realmente hay que tener talento para hacer temas tan largos y hacer que resulten buenos.
Para quien tras Speak now se haya quedado con ganas de más Taylor Swift, es altamente recomendable la versión deluxe, con tres temas más que encajarían perfectamente en la versión estándar y que están por encima de la media (Realmente bonito el comienzo arpegiado de If this was a movie e interesante como afloran las emociones con el desarrollo de ésta). Ours se convirtió en el single promocional de esta versión deluxe y una vez más, la compositora nos ofrece una bonita historia de amor perfectamente contada. Puntuación: 7,1/10
Adele ha presentado en directo un nuevo tema de ese esperadísimo disco "25" que se estrenará a nivel mundial este viernes 20 de noviembre. When we were young suena mucho más sólido que ese Hello, que tantos records ha batido.
Desde rodandomusica queremos mandar todo el apoyo a las víctimas del terrorismo en este atentado ocurrido ayer en Francia, que se ha cobrado 127 vidas hasta el momento, cientos de heridos y ha acabado con cientos de buenos recuerdos, de ilusiones y de proyectos de vida que se han topado con un día que será recordado siempre por todos tan amargamente. La crítica que teníamos pensado subir hoy era la de Speak Now (Taylor Swift), pero la posponemos en señal de luto por semejante tragedia y mandamos valor y coraje para afrontar de la mejor manera posible los tiempos difíciles. No busquemos venganza, busquemos paz.
Coldplay nos promete disco próximamente, y nos ha pillado un poco de improvisto este nuevo single de presentación. Adventure of a lifetime. Este tema disco, con sonidos bastante eclécticos, nos presenta un cambio bastante considerable respecto al clásico Coldplay, y no decepciona en absoluto, pues todavía es posible dilucidar algo de esencia de Coldplay en este tema, aunque por supuesto, nos quedamos con su sonido anterior.
Cómo nos gusta la senda que está tomando este grupo alternativo, DNCE. Toothbrush será su segundo single, menos funky que Cake by the ocean, pero increíblemente fresco también. ¿Qué os parece?
Tras su cuestionable actitud en programas de España o Noruega para promocionar su próximo disco Purpose, Justin Bieber saca tema promocional poco después de haber presentado Sorry. I'll show you es un tema R&B, Trap y algo minimalista más tranquilo y flojo que los dos anteriores, aunque muy bien producido.
Carly Rae Jepsen nos entrega un nuevo vídeo para su disco EMOTION. Your type es un tema muy pop que viene acompañado de este entrañable vídeo en el que vemos a la cantante como una chica marginada que intenta buscarse la vida en un bar de mala muerte. Aquí os lo dejo:
Si Dios quiere yo también es el tercer álbum en solitario de la cantante y compositora Amaia Montero, sacado a la venta el 15 de Septiembre de 2014 tras un descanso tomado por la cantante. El disco consiguió debutar en el número 1 de iTunes en númerosos países de América del Sur, consiguiendo además entrar en el número 1 de Promusicae (asociación que representa la industria discográfica en España), y aunque las cifras de ventas distan muchísimo de alcanzar a los anteriores trabajos de Amaia, podemos considerar que no ha fracasado, habiendo alcanzado las 13.000 copias vendidas sólo en España. Aunque no dudamos que lo necesitaba, es probable que este descanso que se ha tomado en la música haya demostrado que la cantante no ha conseguido fidelizar a sus seguidores, pues el disco no supone ningún cambio radical que pueda decepcionar a nadie. Es más, Si Dios quiere yo también es una apuesta concienzuda por un proyecto sólido, valiéndose la cantante y compositora de todas y cada una de las canciones que integran el disco de la ayuda de algunos de los más prestigiosos músicos del Reino Unido (Kristoffer Sonne y Karl Brazil, Bastian Juel, Nikolaj Torp Larsen, Glen Scott, James-Bryan,etc.)salvando a este intento de algo que podría haber sonado mucho más mediocre. Además, la producción corrió a cuenta del sueco Martin Terrefé, quien ya ha trabajado con cantantes como Jason Mraz o Miguel Bosé y grupos como Train o Jesse & Joy.
Y es así como se nos presenta un disco bien ambientado y orquestado, acorde con la trayectoria de Amaia Montero y muy fácil de escuchar, con temas que suenan a clásicos instantáneos en español , como Palabras o Darte mi vida, pop latino español sin grandes experimentaciones, pero que funcionan, y otros que están bien pero no destacan tanto, como Yo a ti también, Cuando Canto o Im-posible. Ahora bien, los problemas empiezan a vislumbrarse con cortes como este último, en los que la voz de Amaia Montero se convierte en su peor aliado, en su arma de doble filo, siendo capaz de arruinar la solemnidad de este corte en el final, no solo por esa inexplicable y patética penúltima frase de la canción ("Esta noche quiero fumarme la pipa de la paz"), sino por su incapacidad de evitar la voz nasal en ciertos registros. El problema es que esto vuelve a ocurrir en unas cuantas canciones, como Fuiste algo importante, uno de los mejores temas del disco si no fuera por ese comienzo vocal algo torpe y nuevamente el final de la misma, con una Amaia Montero incapaz de controlar bien la respiración tras el frenético final del corte; y quizás ninguno de estos casos es el más grave, sino el de ese tema de relleno llamado Inevitable, en el que, ni siquiera disimula, sino que exagera los cambios de voz, dándonos como resultado una interpretación en la que pasa de cantar como una niña de 10 años a cantar como una de 30. Nos cuesta creer que ella haya escuchado con atención el resultado final de este tema antes de finiquitar el disco. Sin embargo, y a pesar de estos momentos torpes, su voz es personal, es entrañable y te invita a escucharla siempre sin cansarte. Abrazos Rotos es un ejemplo de ello, con una Amaia de voz entrecortada (quizás demasiado) y confusa que se lamenta con los recuerdos de alguien a quien no puede evitar. Además, es notorio el esfuerzo que ha hecho en este disco para mejorar la técnica de su voz, que suena mucho mejor, como en el ya mencionado Por darte mi vida, Palabras o sobretodo en Todo Corazón, un corte magnífico tanto por producción, como por la letra, como por su voz; un tema sentido, con toque nostálgico pero paradójicamente ameno y pegadizo, convirtiéndose no en lo mejor del disco, sino en un corte a la altura de lo mejor que nos ha regalado en su larga carrera (y eso es decir mucho). Amaia Montero se ha implicado en este trabajo para hacer música en español que valga la pena sin hacer nada revolucionario. Un disco corto y entretenido que se nos va en un suspiro, con momentos irregulares y otros memorables: un resultado acogedor y satisfactorio. Puntuación: 6,5/10 Destacamos: Todo Corazón, Abrazos Rotos, Palabras
La promoción de este esperado disco de Jeff Lynne resulta un poco desconcertante: Tras sacar su segundo single y su Lyric vídeo, podemos ver por fin el video musical de su primer single: When I was a boy, un vídeo retrospectivo tan entrañable como la canción.
Pablo Alborán sigue promocionando con videoclips las canciones de su exitoso disco Terral. El último intento, este interesante tema con toques de Bossa Nova: La escalera.
Auryn siguen con su infrenable carrera de boyband y ya tienen casi listo su nuevo disco que saldrá este mismo otoño, presentándolo con este nuevo tema: Electric. ¿Aparte de ser interpretada sin mucho entusiasmo, a nadie le recuerda a Drive by, de Train?