jueves, 1 de septiembre de 2011

Lady Gaga - Born this way










Born this way es el segundo album de estudio de la excéntrica cantante, compositora y pianista omnipresente Lady Gaga.
Fue estrenado el 23 de mayo de 2011 y se ha convertido en uno de los más exitosos del año vendiendo en  tres meses y medio más de 5.000.000 de discos en todo el mundo.

El disco sigue un estilo dance pop, electro pop  y rock muy oscuro que resulta cansino por sus melodías machaconas y una duración excesiva en la mayoría de los temas que componen este disco, como la interminable canción            
The edge of Glory, (con una duración de 5: 19)


El sonido gótico del disco nos acompaña en canciones como Government Hooker, aburrida, vulgar y muy pobre musicalmente, o Americano, una canción patética que resulta un despropósito dentro de un disco que intentaba ser tomado en serio, o incluso Electric Chapel, un tema lleno de guitarras eléctricas y con un sonido apagado que no nos da lo que nos podemos imaginar con un pricipio bastante conseguido.



Lady Gaga no se corta en improvisar añadiendo a sus coros la palabra Gaga, que la podemos oír, no en una canción, sino en varias (Judas, Government Hooker, Bloody Mary) y, teniendo en cuenta que esto ya lo hizo en Bad Romance, esta idea ya se caducó y resulta cargante estar oyendo en todo el disco ''Gaga, Gaga''.

La elección de singles le salió genial, ya que fue bastante acertada:

1.- Lady Gaga nos prometió lo mejor con su primer tema: Born this way, que llevaría el título del disco...
Tanta expectación para un tema totalmente común y comercial del que solo se nos ocurriría resaltar una letra en la que se exige la aceptación de sí mismo. Para colmo nos muestra un videoclip de una duración inaguantable. Aún así fue un éxito mundial.




2.-  Después del su anterior hit, la cantante saca Judas, un gran tema, potente, que a pesar de  su calidad es un flop en EEUU. Un videoclip bastante bueno con una coreografía decente.








3.- Lady Gaga saca un single promocional poco antes de sacar su álbum, y consigue tantas visitas en Youtube que decide que sea su tercer single. The Edge of Glory es un tema rock desgarrador.
 Sin embargo aquí hubo un problema: al no estar de acuerdo con la idea del creador del director, lo echó y lo dirigió ella.
El resultado: Una chapuza de video, muy soso y en el que ella se menea en una calle sin conseguir llamar la atención como otras veces.






4.- Hace poco Lady Gaga sacaba su cuarto single. You and I, una balada rockera que ha sido muy bien recibida, a pesar de no ser lo que podíamos esperarnos de ella. El videoclip, ciertamente extraño no ha tenido la repercusión esperada, aunque le ha ido mucho mejor que con The Edge of Gory.





Su voz no es sobresaliente, aunque no es nada mala: Sus directos son totalmente fieles a la versión original y sus coreografías y performances muy conseguidas.


En definitiva, un disco pesado, cansino y nada pegadizo, aunque personal   y con  algunos temazos, que son los que salvan a este disco que una crítica negativa que me sugieren hacer algunas de sus canciones.
Lejos de ser ''el mejor disco de la década'' como afirmó ella que sería.


Destaco: Judas, The edge of Glory, Marry the night y ScheiBe.






Puntuación: 6















1 comentario:

  1. Bueno, no estoy de acuerdo con muchas cosas. Pero lo más importante es que creo que tiene una voz sobresaliente, no es la mejor del mundo, pero es muy buena.
    Como positivo destaco que se ha ido a un tono más rockero y menos comercial (exceptuando Born This Way) que siempre es un punto a favor. De acuerdo con la nota, quizá un 6,75

    ResponderEliminar